Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Las efemérides literarias de 2014, un año de grandes narradores y poetas precursores
Lídia Penelo18/1/2014



(Foto:)
 

Julio Cortázar, Joan Vinyoli o Marguerite Duras son algunos de los protagonistas de las conmemoraciones literarias de 2014. Se cumplen 100 años del nacimiento del maestro medievalista Martín de Riquer, y también de Joan Vinyoli, Alexandre Cirici i Pellicer y Joaquín Muntanyola. El 19 de enero de 1914 se publicó por primera vez uno de los mejores libros de Josep Carner, Auques i Ventalls. Y ahora hará 50 años de la publicación de Els altres catalans de Paco Candel, un estudio periodístico y sociológico sobre los inmigrantes que ensanchó los horizontes de muchos.

Durante este 2014 también se recordará los centenario de la muerte de Frederic Mistral, y los 15 años de la muerte de Maria Àngels Anglada, la autora de la novela El violí d’ Auschwitz, y especialista en Espriu y Carner .

Para celebrar la efeméride de Vinyoli, la Institució de les Lletres Catalanes y la Cátedra Joan Vinyoli de Poesía Contemporánea de la Universidad de Girona han preparado un portal web dedicado al autor, la puesta en marcha del espacio Vinyoli en Santa Coloma de Farners, y representaciones teatrales dedicadas al autor de Encara les paraules.
En cuanto a Martí de Riquer, traspasado en septiembre del año pasado a los 99 años, la Generalitat ha anunciado varios homenajes para difundir la obra de este escritor, filólogo y humanista que sin duda es uno de los puntales de la cultura románica .

Narraciones líricas y versos malditos

El libro más popular de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, celebra 100 años de su publicación. Una buena ocasión para recuperar una historia que denuncia la situación de los que sufren injusticias. Y como su nombre indica, también conmemora su centenario la Generación del 14, formada por personalidades de la talla de Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset o Gregorio Marañón.

En cuanto a las letras latinoamericanas, este 2014 concentra el centenario de tres grandes escritores: Julio Cortázar (que durante el 2013 ya fue muy recordado por cumplirse los 50 años de la publicación de la novela Rayuela ), Octavio Paz (uno de los grandes ensayistas y poetas del siglo XX, distinguido con el Premio Nobel en 1990), y Adolfo Bioy Casares, un narrador que se acercó con un estilo muy personal a la fantasía y la ciencia ficción .

Dentro del ámbito europeo, se recordará el centenario del nacimiento de Marguerite Duras, autora de novelas como El Amante. Pero el 2014 también será el año de Dylan Thomas, del controvertido William S. Burroughs (autor de El almuerzo desnudo), y del checo Bohumil Hrabal, entre muchos otros. ¡Buena lectura!



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2