Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


Antonio Machado y el exilio republicano español protagonizan una semana de conferencias y actividades en Barcelona
Lidia Penelo4/2/2014

Conferencias, documentales y mesas redondas recordarán la figura del poeta 75 años después de su muerte, y la de los representantes culturales del exilio republicano español

Antonio Machado es el protagonista de las jornadas que el Instituto Francés de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (entre otros colaboradores) han organizado para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta, y recordar el exilio republicano español. Dichas jornadas contarán con conferencias de libre entrada, un concierto de Paco Ibañez cantando a Machado, y un viaje a Collioure para seguir el itinerario del exilio de Machado y visitar las casas en las que pasó sus últimos días.

La apertura de las jornadas será el próximo jueves 13 de febrero con una ponencia inaugural de Enrique de Rivas, escritor y sobrino de Manuel Azaña, Presidente de la Segunda República Española. Ese mismo día, también habrá una conferencia sobre la aportación del exilio español a la cultura francesa, y se hablará de personajes como Luis García Gallo, José Molina, Teresa Rebull o José Molina.

Además de conferencias -que tratarán diversos aspectos desde el compromiso de escribir en guerra o la actividad de los anarquistas exiliados-, estas jornadas contarán con una mesa redonda en la que participarán algunos de los que han vivido el exilio como el escritor Sergi Pàmies o Placer Thibon, directora del Centro de documentación sobre el exilio republicano español de Toulouse. Otro de los puntos fuertes del programa son las proyecciones de documentales como Agustí Centelles y el campo de concentración de Bram, La Retirada de 1939 o Los mundos sutiles.

El viernes 14 de febrero, todos los actos programados se centrarán en la vida y obra de Antonio Machado. Para ello, las sobrinas del poeta, vecinos de Colliure y especialistas de la obra de Machado se desplazarán a Barcelona para recordar al poeta que se volcó en defender la causa republicana.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2