Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Tomàs Alcoverro inaugurará las XIII Jornadas Poéticas de la ACEC
Matías Néspolo5/11/2014



(Foto:atreides)
 

Como ya es tradición, desde su primera edición en 1996, las Jornadas Poéticas de la Asociación colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) se caracterizan por la apertura de un fructífero espacio para la reflexión, el debate y la circulación de la poesía y sus territorios. Si en pasadas ediciones fueron el tiempo de crisis (2012) –en todas sus variantes: económica, bélica, ética e incluso cultural– y la filosofía (2013) las parcelas desde las cuales interrogar a la lírica, ahora son los géneros de la información los encargados de poner en situación a los versos.

Las XIII Jornadas Poéticas de la ACEC, que se celebrarán los próximos 16 y 17 de diciembre en el Aula Josep M. de Sagarra del Ateneu Barcelonès, indagarán sobre la esquiva, pero insoslayable, relación entre La poesía y el periodismo. Jornadas que contarán con la participación del reputado y galardonado reportero de La Vanguardia desde Oriente Medio Tomàs Alcoverro.

Puede que no haya dos discursos más antitéticos como los que propone enlazar el encuentro con un inocente nexo copulativo. Ya Roman Jakobson con la Escuela de Praga diferenciaba entre la función referencial o informativa del lenguaje y la poética. Y la confrontación entre ambos discursos es evidente al considerar su objeto, la finalidad de uno y otro, las condiciones y tiempos de producción, su disposición impresa, las formas de circulación o incluso desde la teoría de la recepción. Sin embargo, las relaciones entre poesía y periodismo van mucho más allá de la supuesta antítesis estanca. Ambos discursos trabajan sobre rígidas restricciones formales, la economía lingüística es su elemento primordial y en ambos casos, a su pesar o puede que de manera oblicua, se suelen dar las condiciones para que funcionen como una suerte de escuela de escritura.

Las relaciones son complejas y de ida y vuelta. No en vano la figura compuesta del periodista poeta o del poeta periodista, lejos de ser una rareza, está muy extendida. Ese tipo de escritor bicéfalo, escindido entre la lírica y los géneros de la información, será el protagonista de las XIII Jornadas Poéticas de la ACEC que se abrirá a la reflexión y el debate sobre los puntos de contacto y las divergencias entre uno y otro discurso.

Sobre todo esto versará la ponencia del encargado de dar el pistoletazo de salida del encuentro el día 16 de diciembre –tras la oficiosa apertura de las jornadas por parte del presidente de la Junta Directiva de la ACEC Miquel de Palol–: el premiado corresponsal extranjero Tomàs Alcoverro, quien dictará la conferencia inaugural.

Los recitales poéticos, con la presentación de Jaume C. Pons Alorda, programados para ambas fechas cuentan con la participación de: Teresa Costa-Gramunt, Jordi Nopca, Carlos Zanón, Jonio González, José Antonio Arcediano y Eva Font. Una nómica de reconocidos poetas, en lengua catalana y en castellana, que suelen frecuentar los géneros de la información con colaboraciones habituales en medios de prensa, digitales y en papel. Y a la mesa redonda del día 17, moderada por Matías Néspolo, asistirán tres sólidos poetas, muy presentes en la prensa escrita: Sam Abrams, Edgardo Dobry y Jesús Aguado, cuya continua labor en uno y otro campo los ha llevado a reflexionar sobre la relación entre la poesía y el periodismo. 

Días 16 y 17 de diciembre a las 19,00 horas
Aula Josep Maria de Sagarra 4a. planta del Ateneu Barcelonès



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2