Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Lluís Cabrera V Premio José Luis Giménez-Frontín
acec26/11/2014



atreides (Foto:atreides)
 

lluís Cabrera. Arbuniel (Jaén), 1954. Aún no se dispone de datos claros y contrastados sobre sus actividades infantiles por tierras de Jaén. Parece, en todo caso, que no estaban carentes de interés.

En 1964 lo encontramos en Nou Barris (Barcelona) y a principios de los 70 da impulso a la Peña Flamenca Enrique Morente. Y a partir de ahí, con base en la Ciudad Condal, ya no parará de involucrarse en mil y una aventuras de notable repercusión social, desde el derrocamiento de la planta asfáltica (actualmente Ateneu Popular 9 Barris) del barrio de Trinitat Nova hasta la edición y distribución de El libro rojo de los escolares.

Intuitivo, atrevido, meticuloso, con un extremo sentido de la realidad y las habas contadas, imprevisible, díscolo y rompedor. En 1979 fundó el Taller de Músics a través del cual, a lo largo de estos años, ha modificado sustancialmente la actividad jazzística y flamenca en la península ibérica.
Y como nunca parece tener suficiente, en 2005 decidió lanzarse sin enmascaramientos en el mundo de las artes escénico-musicales con la grabación de Home das Bubas, una inclasificable y densa variante de spoken word, la de los otros andaluces, la de los mestizos catalanes. Conjuntamente con algunos de los miembros que han creado la asociación Altres Andalusos escribe un libro manifiesto, claro y evidente de los porqués de esta iniciativa: Els altres andalusos. La qüestió nacional de Catalunya (Editorial L'Esfera dels llibres, 2006).

En 2007 impulsa y participa de una nueva plataforma, X.net (antes eXgae), para contrarrestar la onda expansiva de la ultra poderosa SGAE.
A mediados de 2008 participa en la elaboración de un trabajo de investigación que, en 2009 y bajo te título Fabricar l’immigrant (Pagès editors) se convertirá en el segundo libro de la asociación Altres Andalusos.

En 2010 aparece en escena un provocador ensayo, escrito esta vez en solitario, sobre percepciones, anécdotas e intuiciones en torno a las complejidades y contradicciones de las identidades en Catalunya, con un título bastante elocuente: Catalunya serà impura o no serà (Editorial Pòrtic). Es además coautor de otros dos ensayos: Generació Barcelona (Editorial La Magrana, 2011) y Per què volem un Estat propi? (Pagès editors, 2012). En 2014 se presenta a la 63º edición del Premio Planeta con la novela La vida no regalada de Lorenzo Almendro. Una edición en la que concurrieron 453 obras, de las cuales diez adquirían la condición de finalista, entre ellas la de Lluís Cabrera. Una vez desveladas las deliberaciones del jurado, el pasado 15 de octubre La vida no regalada de Lorenzo Almendro quedaba en quinta posición.

 

La entrega se hará el 27 de noviembre a las 19,30 horas
en la Sala Josep Ma. de Sagarra, 4a. planta, del Ateneu Barcelonès.
La glosa estará a cargo de Valentí Goméz i Oliver

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2