Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


FREDERIC MOMPOU. La música callada
acec9/10/2015



(Foto:sh)
 

FREDERIC MOMPOU. La música callada
Ciclo de conferencias y conciertos a cargo de Sira Hernández

Sábados 17, 24 y 31 de octubre, de 11h a 13h
La Central (c/Mallorca)


Frederic Mompou Dencausse (Barcelona, 16 de abril de 1893 - 30 de junio de 1987) fue un compositor catalán, conocido sobre todo por sus piezas para piano solo. Nacido en el barrio del Poble-Sec de Barcelona, y de familia artística, empezó a estudiar piano, junto a su hermano, en las Écoles Françaises de Barcelona y en el Conservatorio del Liceu antes de establecerse en París. A causa de su timidez abandonó su carrera de solista para dedicarse a la creación musical.

En el año 1980 le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, y su fondo se conserva entre la Biblioteca de Catalunya y la Fundación que lleva su nombre. La que en palabras del mismo compositor fue la música menos compuesta del mundo, ha admitido orquestaciones de otros autores y, ya en el siglo XXI, adaptaciones expansivas al lenguaje del jazz.

Hablar de este compositor que amaba el silencio y la discreción en todos los aspectos de su vida es todo un reto: en este ciclo nos proponemos hacer un pequeño recorrido por su vida y su obra a través de conferencias y, sobre todo, a través de su música, interpretada por la pianista Sira Hernández.
 
La primera sesión tratará de sus inicios, haciendo referencia a su relación de amistad y de complicidad musical con Manuel Blancafort; la segunda sesión se centrará en su relación con la música francesa y concretamente en la raíz en Erik Satie (uno de los grandes referentes de su obra y de su concepción musical) y su mundo sonoro mágico y fuertemente evocador. Para finalizar, la última jornada estará dedicada enteramente a la “Música Callada”, considerada por él mismo la obra más emblemática de su producción musical.

Programa

 

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2