Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Luis Eduardo Aute inaugurará las XIV Jornadas Poéticas, el maridaje entre sexo y poesía centrará les jornades el 14 y 15 de diciembre
Matías Néspolo1/12/2015




Desde el escandaloso ''Sonnet du Trou du Cul'' escrito a cuatro manos por Verlaine y Rimbaud –para no remontarnos hasta los ya transgresores poemas sáficos– que el sexo sin velos ni eufemismos ocupa un lugar insoslayable en la poesía moderna. Sin embargo lo meramente explícito pareciera enemigo de toda poética, pero la sexualidad sin ambages, no ya el erotismo, la sensualidad o el deseo presentes en la lírica desde siempre, ha conquistado un terreno en las formas poéticas cuyos lindes son incluso más difusos que, por ejemplo, el de las artes visuales. 

¿Cuáles son los parámetros dentro de los que se actualiza el sexo en la poesía, según las diversas tradiciones? ¿Funciona acaso la pornografía como una frontera poética? ¿Se puede hablar de retóricas de la sexualidad en la producción lírica de las últimas décadas? ¿Tiene aún lo sexual en la poesía y en la literatura en general una carga inherente de transgresión o desafío a las convenciones sociales, ideológicas o culturales? ¿Cabe hablar de avance o retroceso en el trato poético de lo sexual en los últimos tiempos? ¿Y qué peso tienen en todo caso la saludable emergencia de las llamadas minorías, los diversos cambios de roles o la presencia de la violencia de género? 

Esas son sólo algunas preguntas o cuestiones que entrarán en juego en las XIV Jornadas Poéticas de la ACEC bajo el lema de Poesía/Sexo/Poesía, que se celebrarán el 14 y 15 de diciembre próximo en el Aula Josep Maria de Sagarra del Ateneu Barcelonès. Si en anteriores ediciones el maridaje temático recayó en la filosofía o el periodismo, ahora es la sexualidad en todo su espectro el claro en el bosque desde el cual reflexionar sobre el quehacer poético. Y el cartel de la edición 2015 ya tiene asegurado unos cuantos nombres de lujo, porque quien dictará la conferencia inaugural el día 14 será el polifacético cantautor, poeta, pintor, director de cine y un largo etcétera Luis Eduardo Aute, tras la apertura oficiosa de las jornadas a cargo del presidente de la Junta Directiva de la Asociación, Miquel de Palol. 
La reflexión y el debate al día siguiente están garantizados con una tríada de especialistas en la materia que dará que hablar. La sexóloga Valérie Tasso, la escritora Rose Amills y el poeta, traductor y crítico literario Eduardo Moga participarán en la mesa redonda ''Sexo y poesía. Modalidades de lo explícito'', coordinada por Matías Néspolo. Pero no acaba ahí la cosa porque la nómina de poetas programados para los recitales poéticos de ambas jornadas también se las trae. Lluís Urpinell, Anna Gual y Concha García elevarán la temperatura con sus versos el día 14 de unas ya de por sí calientes jornadas, con la presentación de JaumeC. Pons Alorda. Y lo propio harán Maria Sevilla y Unai Velasco al día siguiente con la presentación de Maria Cinta Montagut. 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2