Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Barcelona Novela Histórica, del 7 al 11 de noviembre
acec26/10/2016



(Foto:ab)
 

Nuestra ciudad fue fundada en tiempos del emperador Augusto, el primero de los emperadores romanos. Desde entonces, y pese a que algunas veces las han pasado canutas, los barceloneses y las barcelonesas han ido tejiendo una historia propia y singular, una historia sin la que no se entendería la Barcelona de hoy en día. El grueso de la historia no sólo tiene que ser explicado por los investigadores, también por los narradores: ellos nos tienen que hacer regresar, gracias a la magia de la palabra, a aquellos tiempos en que los habitantes de esta ciudad vestían y comían de manera distinta a la de ahora, pero amaban, se alegraban y se entristecían exactamente igual. La novela histórica es una de las mejores maneras para retornar a aquellos tiempos; esa es la razón por la que Barcelona dedica unos días, muy intensos, al género.

Como ya es habitual, la Sala Moragues del Born Centro de Cultura i Memòria será la sede central de los actos y allí se celebrarán buena parte de los debates y de las charlas que constituyen el programa de esta edición.

La historia abraza, prácticamente, todo nuestro pasado, y los novelistas no han dejado de explorar ni un solo rincón de otros tiempos para devolvérnoslo en forma de relato a la actualidad. Este año recorreremos juntos algunos lugares muy lejanos y otros bastante más cercanos. Por ejemplo, viajaremos al lejano y antiguo Egipto gracias al  ganador del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2016, Christian Jacq: un escritor erudito, que consigue con sus obras transportarnos tres mil años atrás y fascinarnos con una precisión difícil de igualar.

Dedicaremos también otros debates y actividades a la antigüedad. Este año, los paseos históricos se harán con el Museu Egipci, una joya de la ciudad. Y el cinéfilo Josep Maria Buñol repasará algunas de las películas basadas en novelas sobre el antiguo Egipto y sobre la Grecia clásica. Par eso, también, hemos invitado al doctor Borja Antela, un erudito sobre lo antiguo muy moderno, para que nos ilustre con ingenio sobre su especialidad: Alejandro Magno. También nos acompañarán un gran número de autores destacados del género, que conversarán entre ellos y también con el público que nos acompañe. La edición de este año del Barcelona Novel·la Històrica se une a la conmemoración del 30 aniversario de Amics del Liceu, por lo que organizará, en el Salón de los Espejos, una charla sobre novelas ambientadas en el Gran Teatre del Liceu. Además, también conmemoramos el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, la que está más relacionada con Barcelona. En el acto, a cargo del académico Francisco Rico, Lluís Soler leerá algunos de los textos escritos por Cervantes. Y, además, os invitamos a visitar las bibliotecas de la ciudad y la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, donde nos sumergiremos en algunos de los relatos más destacados del género y en la técnica y el contexto de la escritura. 

Como cada año, sed bienvenidos y bienvenidas a la fiesta de la literatura y de la historia.

Programa





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2