Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


''Viaje a la poesía'', conferencia de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo
acec30/11/2016



(Foto:sm)
 

El pasado mes de noviembre,  el poeta barcelonés Santiago Montobbio impartió la conferencia “Viaje a la poesía” en el Salón de Grados del Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo. El acto estuvo organizado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Clásica y Románica.

Aurelio González Ovies había encargado que su alumna de 3er. Grado de Estudios Clásicos,  Dalia Alonso Secades realizara la presentación del poeta que terminó con la lectura del poema “Manifiesto inicial del humanista”.

Santiago Montobbio expresó su alegría por la invitación de Aurelio González Ovies, un poeta de su generación, y manifestó su aprecio por su poesía. Expresó que la poesía puede ser pájaro de juventud –como también canto de vejez-, y que canto de juventud fueron las obras poéticas de ambos. Leyó, como muestra de la obra poética que escribió en torno a sus veinte años, los “Tres poemas” que se publicaron en la Revista de Occidente en mayo de 1988 y que constituyeron su primera publicación como poeta.

Montobbio quiso recordar la importancia  que tuvo y tiene Seferis en su concepción de la poesía. Las  referencias a Seferis fueron un hilo conductor o una referencia que volviera en distintos momentos de su conferencia.

Santiago Montobbio habló de su poesía de juventud y de madurez, del engarce entre las dos épocas, leyendo poemas de ambas que ilustraran sus comentarios. Quiso expresar la especial alegría que le causaba que la invitación la hubiera realizado el Departamento de Filología Clásica y Románica, mostrando la presencia e importancia de ésta en sus poemas, de su amor desde la adolescencia por Grecia y el mundo clásico, su pervivencia en ciertos lugares y en la poesía misma, y por la comunidad cultural que forman las lenguas románicas, comunidad a la pertenece y así se manifiesta en sus poemas.

''El viaje a la poesía es un viaje primigenio, a los primeros tiempos y a la raíz de la expresión del hombre. Desde un punto de vista personal, es un viaje a la adolescencia y juventud. Y es, también, un viaje que no tiene fin, y que sólo acaba al final, con la muerte. Aunque quizá la poesía llega y está más allá de la muerte, como el amor.'' Esto le llevó a considerar la noción de límite que puede entenderse en sus poemas, como la desentrañó y supo ver Giuseppe Bellini, mencionó versos de Seferis y concluyó con la lectura de algunos poemas.

El Salón de Grados del Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo tuvo un lleno completo, y los numerosos profesores y alumnos de estos departamentos siguieron con un vivo interés la intervención de Santiago Montobbio, este “Viaje a la poesía” que tras la lectura de los poemas que lo cerraba motivó un cálido diálogo con diversos asistentes.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2