Martes, 16 de abril de  2024



Català  


2017 centenario de Gloria Fuertes. Las novedades editoriales del próximo año 2017
acec30/12/2016



(Foto:fgf)
 

Ella se definía como ‘autodidacta y poéticamente desescolarizada’, pero atrajo a millones de niños hacia el arte de rimar versos. Era Gloria Fuertes, la del ‘Gato Garabato’, y si no se hubiera marchado en 1998, este 2017 cumpliría cien años. Afortunadamente, su legado no ha caído en el olvido y, además de los adultos que guardan sus estrofas en la memoria, algunas editoriales se han propuesto rescatar sus poemas. Lo hará Reservoir Books con la publicación de Me crece la barba y lo hará también Blackie Books con El libro de Gloria Fuertes. Y nada mejor para cerrar este párrafo que los propios versos de Fuertes: ‘Los pájaros no tienen dientes,/con el pico se apañan./Los pájaros pescan peces/sin red ni caña (…)’.

Al contrario que el año pasado, en el que se recordó la figura de grandes escritores como Miguel de Cervantes o Ramon Llull, en 2007 no habrá muchas efemérides que celebrar, pero eso no implica que no vayamos a disfrutar de obras de gran calidad. De hecho, atendiendo únicamente a los escritores catalanes, o residentes en Cataluña, este primer trimestre se nos harán los dedos huéspedes con la nueva novela de Javier Cercas, El monarca de las sombras (Literatura Random House), en la que el escritor arraigado en Girona cuenta la historia de un familiar que murió en la Batalla del Ebro. También reaparecerán Carme Riera con Las últimas palabras (Alfaguara), en la que narra la vida del archiduque Luis Salvador de Austria, un miembro de la dinastía imperial de Habsburgo cuya vida quedó por siempre ligada a las Islas Baleares, y Jaume Cabré con el conjunto de relatos Cuando llega la penumbra/Quan arriba la penombra  (Destino/Proa), obra con la que romperá seis años de silencio.

Por su parte, Rodrigo Fresán nos hablará de las ensoñaciones que asaltan a los escritores en La parte soñada (Literatura Random House), Sergio Vila-Sanjuán nos presentará en El informe Casabona a un periodista que inaugura una serie de novelas de las que iremos teniendo noticia a lo largo de los años, y Rafel Nadal nos dará una lección moral con La senyora Stendhal (Columna). También estrenarán portada escritores un tanto más jóvenes pero igual de solventes, como Gabi Martínez con Las defensas (Seix Barral), una radiografía sobre la sociedad contemporánea con un médico como protagonista, Álvaro Colomer con Aunque caminen por el valle de la muerte (Literatura Random House), una novela inspirada en hechos reales acaecidos durante la invasión de Irak, y Gonzalo Torné con Años felices (Anagrama), historia de cuatro amigos ambientada en Nueva York.

Otros autores a los que habrá que prestar atención son Silvia Soler, que publica Los viejos amigos/Els vells amics (Destino/Columna); Elisabet Riera, que reaparece con Luz/Llum (Sexto Piso/L’Altra Editorial); Xavier Bosch, que nos entretendrá con Nosaltres dos (Columna); y Cristina Morató, que nos contará la vida de la bailarina y viajera Lola Montes en ‘Divina Lola (Plaza & Janés). Así pues, un año más con buenos libros.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2