Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


UtopiaMarkets Poesía: 17, 18 y 19 de marzo
acec14/3/2017



(Foto:ump)
 
El mercado UtopiaMarkets Poesía tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo. Una experiencia totalmente nueva que contará con poetas, poetas visuales, editoriales y revistas ensambladas que estarán en el mercado presentando y vendiendo sus obras en las diferentes paradas.

En el mercado participarán los poetas Víctor Obiols, Marta Pessarrodona, Joan Margarit, Luís García Montero, Ramón Andrés, Antoni Clapés, Rodolfo Häsler, Tito Muñoz, Miguel Escobar, Concha García, Goya Gutiérrez, Pablo Llorente, Isabel Mercadé, Carles Morell, Marina Carretero Gómez, Ángela Becerra, Amàlia Sanchís, Alfonso Alegre Heitzmann, Hasier Larretxea, Ernest Farrés, Júlia Bel, Victor Sunyol, Lluís Urpinell, Ramón Fanés, Marina Oroza, David Testal, Monoperro, Aitana Montaner, Osías Stutman, Albert Tola, Eva Hibernia, toni prat, Federico Valenciano, Isabel Mercadé, Pilar Plaza, Teresa Shaw, Lluís Urpinell y Esther Zarraluki. También los poetas visuales Cuca Canals, Enric Jardí, Javier Jaén, David Ymbernon, Alex Monfort, Alfonso Aguado, Ana Elena Pena, Cristian Porres, Edu Barbero, Eva Iglesias Bilbao, Gustavo Vega, Carles Canals Masats, Eva Hiernaux, Ferran Destemple, Manuel Moranta, Marta Ballvé, Dolores Mayorga, Mitra Lipovetsky, Pepa Busqué y Jordi Tolosa. De editoriales independientes participarán Animal Sospechoso, Blind Books, Cafè Central, Candaya Editorial, Chucherías de Arte, Godall, Ediciones El Torpe A Timón, Incorpore, In-verso, Parnass, Palimpsesto, Rosa Cúbica, Sabina Editorial, Stendhal Books, Varasek y el colectivo Prostíbulo Poético. Y finalmente la revista de poesía Caravansari y la revista ensamblada La jirafa en llamas. También estarán presentes el festival de verano Poesia i + de Caldes d’Estrac, el festival En Veu Alta (EVA) de Vilafranca del Penedès y la Setmana de la Poesia de Sant Feliu de Llobregat.

El mercado se completará con una extensa programación de actividades: recitales, conciertos, talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y diferentes espectáculos para todos los gustos. Entre los recitales destacará el que harán las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée, con poemas de la poeta catalana Maria Mercè Marçal. También el que harán los reconocidos poetas Joan Margarit y Luis García Montero. También se recordará a la querida escritora y traductora Isabel Núñez con a un recital emocionante a cargo de un numeroso grupo de poetas. 

Se contará con una sala de poesía infinita en la cual durante todo el fin de semana habrá recitales y presentaciones de poetas y editoriales que participan en el mercado, además de mesas redondas, conciertos y otras actividades. En esta sala recitarán autores como Marta Pessarrodona, Marina Oroza con su espectáculo-recital Encarnaciones poéticas, David Casassas, Eva Hiernaux, Amalia Sanchís, Alfonso Alegre Heitzmann, Carles Morell o Ramón Andrés, entre muchísimos otros. El papel de la mujer en relación con el lenguaje y la poesía será el tema central del recital que hará la editorial Stendhal Books con las poetas Laia López Manrique, Lola Nieto, Flavia Company, Miriam Reyes y Alicia G. Núñez.

Un amplio abanico de espectáculos que combinarán la poesía con otras disciplinas artísticas como el videoarte, la fotografía, la performance o la música llenarán los diferentes espacios de Utopia 126. Entre los espectáculos que se podrán ver encontraremos un concierto de Víctor Bocanegra en el que avanzará la presentación de su nuevo álbum "Sacrilegis"; la performance poética audiovisual "El Concert de les Paraules" de Josep Pedrals donde el poeta hará viajar al público a través de paisajes sonoros y visuales transformando su voz en ilustraciones; TextJockeys, un espectáculo organizado por el colectivo Escritura en vivo en el cual la música electrónica acompañará escritura en directo, imágenes y prosa improvisada; el irreverente y descarado espectáculo de Prostíbulo Poético que fusiona cabaret, poesía y happening; el espectáculo Instant que combina poesía, vídeo y música con poemas y letras que los espectadores hayan enviado previamente a través de las redes sociales; la proyección de los documentales Joan Brossa de la serie Imprescindibles de TVE y "Apuntes para una Biografía" de la exposición "En Palabras de Jaime Gil de Biedma", de la directora Inés Garcia-Albi; "Bailando la mística", micropoemas audiovisuales creados por Manuel Granados y Eva Rodríguez en los cuales se conjugan poesía recitada con piezas de videoarte; Marina Oroza presentará una selección de su repertorio de encarnaciones poéticas; un recital-concierto que hará la reconocida escritora Ángela Becerra y la cantautora colombiana Marta Gómez; y un espectáculo del poeta navarro Hasier Larretxea acompañado por su padre que corta troncos mientras el poeta recita, creando un diálogo entre la tradición y la vanguardia, donde la hacha se convierte en un instrumento de percusión.

También habrá lugar para los recitales más íntimos en Gabinete Poético, una experiencia interactiva individual en la que se explora, in situ, el imaginario creativo del visitante a través de un juego que combina teatro de objetos, sombras, poesía y música. Habrá otras actividades que completarán la programación, como una charla sobre poesía digital de la mano de Laura Borràs, unas sesiones de coaching de poesía (con inscripción previa) impartidas por la coach Eva Hibernia, un taller de poesía para adultos titulado Poema Hilo Rojo (también con inscripción previa) impartido por Jesús Aguado.

Habrá unas actividades fijas durante los tres días del mercado que convertirán al público en protagonista; un espacio dedicado al autorretrato poético, donde cada visitante, ante un espejo, podrá auto analizarse y hacerse un autorretrato (poético o no), un Conversatorio poético donde el público podrá explicar sus secretos más profundos y un Speaker’s Corner en el cual cualquier visitante podrá subir y hacer escuchar su voz, desde recitar a Shakespeare a hacer un poema propio. Los poetas Marta Vila y Tito Muñoz ofrecerán en sus stands la posibilidad de hacer un retrato poético improvisado al público asistente. 

Los niños tendrán su espacio en UtopiaMarkets Poesía con dos talleres dirigidos a ellos. Uno, impartido por Miguel Escobar, en el cual aprenderán a traducir sus emociones en palabras. Y el otro, organizado por la Fundació Joan Brossa, donde descubrirán qué se un poema visual y qué es un poema objeto. El mercado contará también con servicio de bar y con un amplio y completo espacio gastronómico con la colaboración del icónico Restaurante Flash Flash.

UtopiaMarkets Poesía forma parte del proyecto UtopiaMarkets, tres mercados dedicados a la poesía, la fotografía y la ilustración, que se celebrarán anualmente durante tres fines de semana en Utopia 126, una fábrica modernista convertida en un espacio muy singular en el barrio del Poblenou. Las fechas de los tres mercados de este año serán: Poesía el 17, 18 y 19 de marzo; Fotografía en su segunda edición, el 24, 25 y 26 de marzo; e Ilustración, en otoño.

El objetivo de este proyecto es reivindicar el talento de la ciudad y la calidad de las obras, y darles mayor visibilidad, ofreciendo al público una experiencia diferente en Barcelona. Es una iniciativa de Montse Abbad, Quique Camín y Oscar Vallés con la colaboración de Antxón Gómez y un numeroso grupo de cómplices. Recibe la colaboración principal de la Fundació Banc Sabadell, el patrocinio del Hotel Alma Barcelona y la colaboración de Estrella Damm.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2