Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Lorenzo Silva recibió el pasado 26 de abril el Premio CEDRO 2017
acec2/5/2017



(Foto:)
 
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de CEDRO, Carme Riera, fueron los encargados de entregar, en el Instituto Cervantes de Madrid, el Premio CEDRO 2017 al escritor Lorenzo Silva.

La presidenta de CEDRO afirmó que la Junta Directiva de la Entidad decidió instaurar este galardón porque quiere destacar cada año la labor que desarrolla una persona o una institución en defensa de los derechos de autor y para ello acordó que se concediera siempre el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Carme Riera destacó que la Junta Directiva de CEDRO decidió conceder la primera edición de este premio a Lorenzo Silva por «su valentía al defender los derechos de autor y su generosidad al anteponer el interés colectivo al suyo personal». 

Asimismo, recordó que «a pesar de que no tiene dotación económica, su carácter simbólico es bien importante porque es el reconocimiento colectivo y público de autores y editores a una labor que, en algunas ocasiones, no es demasiado comprendida».

El premiado, por su parte, agradeció el galardón a CEDRO, y afirmó que recibir este premio «es todo un honor porque significa el reconocimiento de mis compañeros por defender algo que es fundamental para todos nosotros: nuestros derechos de autor».

Necesidades del sector

Riera solicitó al ministro, Méndez de Vigo, y al resto de representantes del Congreso y del Senado que acudieron al acto que “colaboremos para conseguir una regulación justa que promueva la valoración, compensación y el respeto a los derechos de autor” e hizo hincapié en la importancia del derecho de autor para fomentar la creación y la edición de libros, revistas, periódicos y partituras.

La presidenta de CEDRO puso encima la necesidad de modificar la regulación para solventar los mayores problemas del sector: un nuevo sistema de copia privada, una licencia legal remunerada por las copias de publicaciones en la enseñanza reglada no universitaria, una remuneración justa para autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas y la compatibilización de la jubilación con los derechos de autor. También solicitó más esfuerzos para acabar con la piratería editorial en internet.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, encargado de clausurar la entrega del PREMIO CEDRO, insistió en la necesidad de trabajar en el ámbito educativo. En su opinión, la lucha contra los accesos ilegales a contenidos culturales «debe comenzar en la escuela». Según ha afirmado: «El talento hay que pagarlo. Nada de lo que hacemos debe ser gratis». Asimismo, ha destacado la voluntad de diálogo de los responsables culturales para proteger los derechos de los creadores.





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2