Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Elecciones y Asamblea General del Congreso Europeo de Escritores en Trieste
15nal9/11/2007

De nuevo un candidato escandinavo se hace por amplia mayoría con la Presidencia de la institución

Durante el 26, 27 y 28 de octubre ha tenido lugar en la ciudad italiana de Trieste, a orillas del Adriático, el IV Congreso Mare Nostrum de las asociaciones de escritores europeos y la Asamblea General Anual del EWC, institución que agrupa a la inmensa mayoría de las asociaciones de escritores y traductores de Europa (pero, de acuerdo a los Estatutos fundacionales, no a las sociedades de gestión colectiva de derechos ni a los respectivos centros nacionales del PEN Club).

La mayoría de las ponencias presentadas   los dos primeros días expusieron, como primera y coincidente preocupación de los escritores invitados, los problemas de convivencia en los países europeos, no sólo entre las culturas y lenguas originarias -algunas con poblaciones extremadamente reducidas- sino también en relación a los importantísimos procesos migratorios. Aunque no siempre desde ópticas coincidentes y desde diversos grados de confianza en el futuro,   siempre se insistió en la viabilidad de una conciencia intercultural europea y en la supervivencia de la riqueza lingüística del continente, a preservar en necesaria concordia con el uso de las lenguas francas de comunicación, singularmente con el inglés.

La intervención del Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Mr. Vladimir Sucha, evidenció la importante diferencia de registro entre la concepción de creación cultural de las asociaciones de escritores presentes y la del alto funcionario de la UE, quien los invitaba a elaborar y participar en unos programas culturales de la Comisión en los que los escritores no acaban de ver la relación con sus problemas legales y profesionales. La futura Junta Directiva de la EWC tiene, pues, el reto de reconducir un diálogo institucional altamente delicado para el futuro financiero de la EWC.

Finalmente, la celebración de elecciones para la Junta Directiva puso de relieve las dificultades de integración en ella de un mayor número de representantes de asociaciones de países del sur europeo, sin duda prioritariamente centrados en la resolución de problemas urgentes en la defensa de sus derechos profesionales y más acostumbrados a la presentación de candidaturas a partir de los contactos personales durante los congresos, antes que con la actual anticipación estatutaria de meses. Resultó evidente, en todo caso, la renovada confianza de la mayoría de las delegaciones en un representante de instituciones escandinavas para la Presidencia de la UWC, extremo éste en clara conexión con la rigurosa e impecable rendición de cuentas del ejercicio, que la Asamblea aprobó.

De este modo, fue elegido presidente de la EWC Mr. John Erik Forslund, de la Unión Sueca de Escritores; y vicepresidentes, el británico Mr. Graham Lester-George y la húngara Ms. Anna Menyhért. Entraron a formar parte del Consejo (board) el suizo Mr. Adi Blum, la alemana Ms. Anna Dünnebier y la filandesa Ms. Mette Møller, mientras que el Comité electoral quedó en manos de la también filandesa (en lengua sueca) Ms. Merete Jensen y del islandés Mr. R. Tryggvadottir.

Informe de José-Luis Giménez-Frontín

Nueva junta de la EWC (pdf)



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2