Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La comisión que velará por el cumplimiento de los acuerdos entre los editores y escritores empezará a funcionar este otoño
21/7/2009



El acuerdo con el Gremi d'Editors se firmó el pasado 8 de junio (Foto:Carme Esteve)
 
Uno de los logros más importantes del acuerdo que firmaron, el pasado 8 de junio, las dos asociaciones de escritores (ACEC y AELC) y el Gremi d’Editors es la creación de una Comisión Paritaria de aplicación y seguimiento de los modelos de contratos pactados entre las dos partes. Se ha previsto que esta Comisión esté constituida a final de septiembre y que empiece a funcionar el próximo otoño como organismo de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento de este acuerdo.

La Comisión Paritaria la compondrán como máximo ocho vocales, cuatro en representación de los editores y los otros cuatro en representación de los autores, de los que dos serán titulares y los otros dos suplentes. El ente estará dotado también de un presidente o presidenta y de un secretario o secretaria, cargos que se designarán por mayoría y que tendrán una duración de un año (en el caso del presidente, será rotatorio y recaerá alternativamente en vocales de una y otra parte).

Las funciones específicas de la Comisión, tal y como establece el documento firmado entre escritores y editores, son: la interpretación de los contratos modelo; el arbitraje de las cuestiones o problemas sometidos a su consideración por las partes contratantes; la intervención en los conflictos suscitados por las partes ejerciendo las funciones de mediación, y la actualización de los modelos contractuales. Este nuevo organismo se reunirá todas las veces que sea necesario, aunque como mínimo será cada tres meses con el fin de verificar la aplicación de los acuerdos. Por otro lado, todas las consultas que se realicen se tendrán que canalizar a través de las entidades firmantes del acuerdo (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y el Gremi d’Editors de Catalunya).

La importancia de la Comisión

“Se trata del principal instrumento para mantener vivos los modelos de contratos pactados”, asegura Mario Sepúlveda, abogado asesor de las dos asociaciones de escritores, en una entrevista publicada en la web de la ACEC. Y es que la Comisión Paritaria no sólo vigilará la aplicación a la práctica de los nuevos modelos pactados t denunciará sus incumplimientos, sino que “también permitirá la actualización permanente de los modelos existentes e, incluso, la creación de modalidades nuevas”, tal y como indica Sepúlveda. Al mismo tiempo, esta comisión facilita un canal permanente de comunicación entre autores y editores, que “ supondrá en algunos casos una solución extrajudicial a muchos de los problemas que se susciten con los contratos de edición y traducción”.

De hecho, la creación de esta entidad fue uno de los puntos que más interés despertó, mereciendo un énfasis especial, en la reunión que la ACEC y la AELC mantuvieron el pasado 4 de julio con las diferentes asociaciones de autores de comunidades autónomas para informar sobre el alcance de los acuerdos con el Gremi d’Editors.

La última semana de septiembre está previsto que autores y editores se reúnan para constituir la Comisión Paritaria y que ésta ya empiece a funcionar en octubre o noviembre.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2