Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  



acec27/9/2018



(Foto:)
 

Taller de poesía y métrica (3 sesiones)
Días 8, 15 y 22 de octubre
Horario de 6 a 8 de la tarde
Aula dels Escriptors (acec), 5a. planta de l'Ateneu Barcelonés
C/. Canuda, núm. 6 de Barcelona

 


Día 15 de octubre: Versos de arte mayor y menor. El endecasílabo y los acentos rítmicos. Géneros poéticos de la intimidad: soneto, canción petrarquista, tercetos.


A cargo de Jorge León-Gustà y Ricardo Fernández

La asistencia a estas sesiones es gratuita. Por razones de logística de los actos se solicita inscripción previa indicando nombre y mail de contacto a info@acec.cat. Se recomienda acudir a las tres sesiones para un mejor aprovechamiento del programa.

 


El verso es mucho más que un renglón, es lo que mejor define a la poesía: La sonoridad de sus vocales y consonantes; el ritmo por alternancia de sílabas átonas y tónicas; y cuando hay rima, esa relación con los versos vecinos. Por eso, es esencial conocerlo bien.


Existen muchos tipos de versos y el poeta escoge el que se adapta a sus objetivos: poema serio, festivo, satírico... Asimismo, de un variado abanico de estrofas toma la que mejor se adecúa a lo que precisa. No es retórica ni academicismo: son convenciones que a menudo escapan al lector de poesía (más acostumbrado al aparente verso libre) y que le impiden comprender el sentido de un texto. Ir de la forma al contenido resulta esencial.


En los talleres se repasarán, en un desarrollo histórico, los principales tipos de versos en español y sus estrofas, para analizar las posibilidades expresivas que han tenido esos poemas, y se introducirán sus características principales y las bases métricas que los sustentan.


8 de octubre: El verso. Sílabas y rimas. Las estrofas narrativas: verso épico, cuaderna vía y romance. Estrofas líricas: villancico tradicional y estrofas con octosílabos.


15 de octubre: Versos de arte mayor y menor. El endecasílabo y los acentos rítmicos. Géneros poéticos de la intimidad: soneto, canción petrarquista, tercetos.


22 de octubre: Géneros poéticos públicos: la lira, la silva, la octava. Poemas poliestróficos: la égloga. Poemas blancos isométricos o polimétricos. Aproximación al verso libre.


Los ejemplos transitarán desde la poesía medieval hasta los movimientos poéticos del siglo XX. Desde poemas con estructura fija y rimas cerradas, hasta el leve ritmo métrico que se oculta tras un aparente verso libre.

Se aportará material de soporte a los asistentes, tanto poemas como un resumen de los principales conceptos métricos. Las sesiones se completarán con coloquios.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2