Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Poesía latinoamericana versus poesía española
23/11/2009



Albert Tugues, Rosa Lentini y Edgardo Dobry (Foto:Carme Esteve)
 

El ciclo “Encuentros 080”, coordinado por Albert Tugues, trató el pasado 19 de noviembre las diferencias entre la poesía de Latinoamérica y la poesía española, con Rosa Lentini y Edgardo Dobry.

A través de un diálogo entre los invitados y el público y la lectura de diferentes textos, esta nueva sesión del ciclo “Encuentros 080” habló de las diferencias existentes entre la poesía española, “muy arraigada a la tradición que tiene detrás”, y la latinoamericana, “más vital, más fresca, con ánimo de experimentar”, tal como comenta Tugues. Y es que, una vez independizados de España, de la que tenían la tradición poética, los países de Latinoamérica no tenían una tradición propia, a parte de los cánticos indígenas, y “se abrieron a todo lo que era nuevo, sobre todo hacia Estados Unidos, Francia e Inglaterra”, explica Tugues.  Lentini ejemplificó este hecho con la lectura de una selección de poetas latinoamericanos, y Dobry, por otro lado, habló de una tradición de futuro, de una búsqueda de novedades con vocación de futuro. Esta búsqueda, añade Tugues, incluso les llevó a “renovar la tradición con modificiones gramaticales y del lenguaje”. Según los invitados, la poesía española “está más encorsetada por la tradición”.

El próximo encuentro del ciclo, en el mes de enero, tratará “El poeta y su doble” y tendrá como invitados a Goya Gutiérrez y Benet Rossell.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2