Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Respuesta de CEDRO al informe de la Comisión Nacional de Competencia
22/1/2010


El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha calificado de “sesgado y con falta de rigor” el informe que la Comisión Nacional de Competencia hizo público el pasado 19 de enero sobre las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Este documento, elaborado de oficio, critica el sistema de gestión colectiva y el funcionamiento de las sociedades que llevan a cabo esta actividad.

En su último boletín electrónico (CEDRO Informa, número 59) la entidad asegura que el informe de Competencia incluye numerosas generalizaciones, que carecen de fundamento en su caso. Magdalena Vinent, directora general de CEDDRO, explica que “nuestros contratos, contrariamente a lo que se dice desde Competencia, no son en exclusiva: ni los que firmamos con los titulares de derechos, ni con las entidades extranjeras ni con los usuarios”. Por lo que se refiere a la acusación de falta de transparencia aludida en el texto, Vinent aclara que “la Entidad se ajusta al máximo nivel de transparencia, de hecho nuestras tarifas y repertorio están disponibles desde hace muchos años en nuestro sitio web”.

Por otra parte, la directora general de CEDRO advierte que la propuesta de Competencia de eliminar la obligatoriedad de la gestión colectiva para determinados derechos denota un grave desconocimiento, ya que “en la práctica, resultaría imposible para los titulares ejercer de forma individual algunos de sus derechos y obtener por ellos los rendimientos económicos correspondientes”. Y añade que “tampoco los ciudadanos podrían llevar a cabo determinados usos de las obras sin una instancia de gestión colectiva».

IberCrea, una plataforma para defender la propiedad intelectual
El pasado 21 de enero se presentó IberCrea, una nueva asociación formada por las entidades de gestión CEDRO, AGEDI, AIE y SGAE para promover el conocimiento de la propiedad intelectual y defender un consumo responsable de la cultura. Esta plataforma tiene también entre sus fines participar en el debate sobre propiedad intelectual que se está llevando a cabo actualmente. IberCrea manifestó durante la presentación su desacuerdo con el informe de Competencia y anunció, a través de su presidente Manuel Medina, que se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, al considerar que el informe realizado por esta institución es “oportunista e intrusivo”.


Comunicado de Ibercrea sobre el informe de la CNC.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2