Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Los escritores, traductores y editores de Cataluña, junto con CEDRO, firman un manifiesto en defensa de los Derechos de Autor y del acceso legal a sus obras
22/4/2010


Los autores, traductores y editores de Cataluña, Coincidiendo con el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, quieren poner de relieve ante la sociedad su contribución y explicar los problemas a los que se enfrentan en estos momentos para llevar a cabo su trabajo. Por eso, ante la creciente preocupación por la falta de sensibilidad de algunas administraciones, partidos políticos, instituciones y grupos sociales en materia de derechos de autor, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya (APTIC), el Gremi d’Editors de Catalunya (GEC) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han firmado el manifiesto conjunto titulado «El valor de las palabras».
 
Los creadores (escritores y traductores) de la cultura escrita de Cataluña quieren explicar en este texto la relevancia social, cultural, científica y económica de su trabajo, y la necesidad de que en todos los sectores de la sociedad –educativo, empresarial, administrativo, etc.– y en todos los ámbitos –analógico y digital– se acceda legalmente a las obras fruto de su trabajo.

Los firmantes consideran fundamental, para ello, que se asegure la protección de los derechos de propiedad intelectual y que se acceda a las reproducciones de sus obras a través de las licencias de CEDRO. Así mismo, solicitan el mantenimiento y la adecuación de la compensación por copia privada y piden una modificación en la regulación del préstamo bibliotecario para que los autores y traductores puedan recibir de la Administración una remuneración justa por el préstamo de sus libros en bibliotecas.

Los creadores y las editoriales están adaptando sus procesos, canales y productos a las nuevas necesidades de la sociedad digital. Sin embargo, los firmantes de este manifiesto consideran paradójico que en este ámbito únicamente se acepte pagar por el contenido y no por el resto de servicios. En este contexto, entienden que es necesaria una reflexión conjunta que permita alcanzar una protección adecuada del derecho de autores, traductores y editores a que su trabajo sea respetado y a recibir una justa remuneración por él.

Por todas estas razones, ACEC, AELC, APTIC, GEC y CEDRO suscriben este manifiesto.
 

MANIFIESTO

El valor de las palabras

ACEC, AELC, APTIC, GEC y CEDRO manifestamos que:

 
1. El trabajo de escritores, traductores y editores es una de las bases de la riqueza intelectual y del progreso de nuestra sociedad.

2. La dignidad profesional de autores y editores tiene su fundamento en el Derecho de Autor.

3. El acceso a la información y a la cultura no puede ni debe realizarse sacrificando los derechos de autor.

4. Es legítima nuestra aspiración de obtener una remuneración por el uso de nuestras obras, y a que nuestro trabajo se respete y se proteja.

Por todo ello:

1. Pedimos a los poderes públicos un decidido apoyo a los creadores de la cultura escrita y una defensa enérgica y activa de los derechos de autor, para alcanzar los mismos niveles de respeto que existen en otros países europeos.

2. Instamos a todos los centros de trabajo y de formación en los que se utilizan reproducciones de libros y publicaciones periódicas mediante fotocopia o digitalización, a obtener la autorización previa de los titulares de derechos, tal y como exige la ley, mediante una licencia de reproducción de CEDRO.

3. Solicitamos el mantenimiento y la adecuación de la compensación para los autores y editores por la copia privada de sus obras.

4. Requerimos que se cambie la legislación actual para que los autores puedan recibir de la Administración una remuneración digna por el préstamo de sus libros en bibliotecas.

Finalmente:

Expresamos nuestro compromiso con el desarrollo educativo, científico y cultural, así como con el necesario desarrollo de las bibliotecas en nuestro país y con las políticas de fomento de la lectura.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2