Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Ya se puede consultar el Archivo Audiovisual de Poetas en la web
22/12/2010



Imagen de la nueva web del Archivo (Foto:ACEC)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) ha aportado un destacado valor añadido al Archivo Audiovisual de Poetas, uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la entidad los últimos años: su acceso universal a través de una web específica. Diez años después de su creación, el Archivo da un importante salto adelante, ya que pone on-line el volumen completo de documentación editado en este periodo. El Archivo Audiovisual de Poetas es una iniciativa de la ACEC con el apoyo de CEDRO y la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes. La creación de la nueva plataforma web ha tenido la ayuda del Ministerio de Cultura.

Los datos del Archivo dimensionan su ya importante valor: 79 poetas registrados (en los próximos meses alcanzarán la cifra de 83) y 1.458 poemas leídos por sus mismos autores.  La nueva web recoge todas las grabaciones realizadas en los diez primeros años de vida del Archivo. Al portal se puede acceder desde la misma web de la ACEC, así como desde los nuevos dominios www.reddepoetas.com y www.xarxadepoetes.com. El Archivo ha creado un canal propio en YouTube, que almacena todos los vídeos y favorece su acceso externo.

El Archivo Audiovisual de Poetas nació en el año 2000 de la mano de la ACEC e impulsado por el que era entonces su secretario general, José Luís Giménez-Frontín (Barcelona, 1943-2008). Su intención era elaborar una colección de reconocidos poetas en lengua catalana y castellana (y puntualmente en otras como gallego y francés) recitando su obra y analizando su trayectoria poética. La voluntad de la iniciativa era crear un fondo documental de referencia para la consulta por parte de estudiosos, documentalistas, lectores de poesía y medios de comunicación. Por este motivo se designaron dos instituciones de consulta, la Biblioteca de Catalunya, en Barcelona, y la Residencia de Estudiantes, en Madrid, que todavía hoy reciben un ejemplar en cada caso de cada cinta.

La nueva página web presentada por la secretaria general de la ACEC, Pura Salceda, durante el acto de entrega del primer premio José Luís Giménez-Frontín, el 21 de diciembre, en el Ateneu Barcelonés. Salceda definió la nueva dimensión del Archivo como “una herramienta global, abierta, que se seguirá ampliando y que responde al compromiso de la ACEC de llenar de contenidos sus iniciativas”.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2