Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Renovaciones en la Junta de la ACEC
23/3/2011



Montserrat Conill en el momento de votar (Foto:Carme Esteve)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña celebró, el martes 22 de marzo de 2011, su Asamblea General y las elecciones bienales para la renovación parcial de la Junta Directiva. Después del recuento de los 205 votos emitidos, las personas escogidas para formar parte de la Junta son: Miquel de Palol (163 votos) –que fue reelegido–; Rodolfo Häsler (152 votos); Gemma Lienas (134 votos); David Castillo (114 votos) –reelegido también–; Ágata Orzeszek (112 votos); Matías Néspolo (112 votos); José Luis Espina (109 votos); Maria Cinta Montagut (104 votos); y Dante Bertini (94 votos), también reelegido. Estos miembros más votados formarán la Junta, con Pura Salceda (secretaria general de la ACEC); Josep Anton Soldevila (tesorero); y los vocales Ada Castells, Valentí Gómez i Oliver, Lluís Maria Todó y Albert Tugues.

En la próxima reunión de la Junta Directiva, que se celebrará el miércoles 30 de marzo, se escogerán los diferentes cargos que ocuparán, entre ellos el de la presidencia de la ACEC, ya que Montserrat Conill deja de ocuparlo, tras ejercer durante diez años como presidenta de la entidad.

La despedida de Monsterrat Conill como presidenta
La asamblea estuvo marcada por la despedida de Conill, que emocionada hizo un balance de estos diez años al frente de la ACEC. Como parte positiva, destacó “la consolidación y el arraigo de la presencia de nuestra entidad en nuestro país” y también “la excelente relación que mantenemos con las asociaciones profesionales de nuestro sector”. Pero en su discurso hubo también un toque de atención por el “progresivo deterioro que sufre en nuestro país la noción de propiedad intelectual y los derechos de autor”. La presidenta de la ACEC adviertió que “este estado de opinión afecta de manera ostensible a CEDRO, nuestra entidad de gestión de derechos colectivos, que está viendo amenazada su principal fuente de ingresos, la compensación por copia privada”. Conill conluyó su discurso dando las gracias a todos los miembros de la Junta por su esfuerzo e interés. “He procurado trabajar con dignidad y rigor”, dijo, “si el balance se considera positivo, ha sido gracias al respeto, el apoyo y la colaboración que todos aquellos que integran la ACEC siempre y en todo momento me han brindado”.  

Un año 2010 marcado por la reducción de ingresos
En el balance del 2010, la presidenta de la ACEC señaló sobre todo la confirmación de la disminución de los recursos procedentes principalmente de CEDRO, ya anunciada en años anteriores. Por eso  mismo, el año pasado estuvo marcado por una “política de contención”, que obligó a la entidad a priorizar los servicios asistenciales a sus asociados y a suprimir algunas actividades, como las Jornadas Poéticas. Conill destacó la importancia de la búsqueda de financiación externa, como el “generoso patrocinio de la Fundació Carulla”.

A pesar de la austeridad y rigor en los gastos, la Asociación ha añadido seis nuevas grabaciones en el Arxiu Audiovisual de Poetes y ha creado una web, gracias a la ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, para difundir esta colección a través de Internet. Y también ha creado el Premio José Luís Giménez-Frontín, que en su primera edición distinguió a Enrique Badosa.

Un incierto presupuesto para el 2011
El presupuesto para el 2011 sigue la misma línea que el del 2010, es decir, austeridad y contención, dando prioridad a los servicios para los asociados y buscando nuevas fuentes de ingresos basados en la esponsorización para organizar actividades extraordinarias. Así lo explicó Josep Anton Soldevila, tesorero de la entidad, aunque resaltó una diferencia respecto al año pasado: “CEDRO ha decidido que no hará una asignación anual, sino que cada trimestre nos dará lo que corresponda”. Esta incertidumbre provoca que la ACEC no sepa cuál es el presupuesto total del que puede disponer, pero “hemos hecho un cálculo de lo que recibiremos, a partir del pago del primer trimestre, y es muy parecido a lo que percibimos el año pasado”. Soldevila solicitó la implicación de todos los socios, en especial de los miembros de la Junta Directiva, para buscar financiación externa.

Por otro lado, Pura Salceda, Secretaria General dela ACEC, después de agradecer a Montserrat Conill el trabajo realizado durante todos estos años, remarcó la importancia de unir fuerzas entre todas las entidades culturales para poder luchar juntos y con una sola voz en situaciones como el anuncio de la Generalitat de recortar el presupuesto de Cultura. En este sentido, indicó que se está trabajando en una entidad de Unión de Creadores y Artistas e instó a los socios de la ACEC a formar parte de ella.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2