Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


El uso de las obras huérfanas, a debate
1/6/2011


La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 24 de mayo una propuesta de Directiva para regular ciertos usos de las obras huérfanas (aquellas que están protegidas por los derechos de autor, pero a cuyos titulares no se les puede identificar o localizar), que hayan sido publicadas o divulgadas por primera vez en un estado miembro de la Unión Europea.

Así lo explica el boletín electrónico de CEDRO (CEDRO Informa número 86), que añade  que el objetivo principal de la propuesta es la creación de normas comunes que posibiliten la digitalización y utilización on line a nivel comunitario de este tipo de obras en bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos u organismos públicos de radiodifusión y para los fines propios de estas instituciones.

Entre otras cosas se prevé la necesidad de una búsqueda diligente del titular por parte de la institución que desee utilizarlas. Los resultados de la búsqueda se incorporarán a una base de datos de obras huérfanas accesible en todo el territorio de la Unión. A partir de ese momento, las instituciones interesadas podrán utilizar las obras concretas sin abonar remuneración alguna.

La CE prevé que esta norma sea aprobada en el 2012.

CEDRO, que está estudiando las implicaciones de esta propuesta, ya presentó al Gobierno español hace casi dos años un sistema de regulación de las obras huérfanas con mecanismos que permitieran la utilización legal de las obras huérfanas en cualquier ámbito. Por su parte, IFRRO ya hizo pública en el 2010 su posición sobre esta cuestión.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2