Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


CEDRO defiende las licencias como solución a la reproducción
13/10/2011



Magdalena Vinent, Pedro de Andrés y Susana Checa (Foto:Hydra Media)
 
El presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Pedro de Andrés, remarcó en una sesión celebrada en Liber el pasado 6 de octubre un compromiso de las autoridades con los derechos de autor para romper la situación actual que ha convertido a España en uno de los países del mundo con menor sensibilización por el trabajo de los creadores y con el mayor índice de piratería. De Andrés participó en un acto convocado por CEDRO que contó con la presencia de diferentes profesionales y agentes culturales y en el que intervinieron la directora general de esta entidad, Magdalena Vinent, y su jefa de licencias, Susana Checa.

De Andrés expresó su preocupación porque en el estado actual “es muy difícil hacer planes si no hay un punto de apoyo clave”. “Esto genera incertidumbre ya que las autoridades miran hacia otro lado”, añadió. De Andrés también reclamó una Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que valide la defensa de los derechos de autor en el actual contexto.

Magdalena Vinent, por su parte, resaltó la vía que CEDRO está desarrollando en los últimos años para la gestión voluntaria de licencias, que ha permitido cerrar acuerdos con organismos y empresas. Según detalló Vinent, el computo total de reproducciones de material protegido es de 1.549 millones de copias al año, entre fotocopias en papel y material digital.

Por último, Susana Checa, detalló la realización de estos acuerdos y puso de manifiesto las dificultades y obstáculos en algunos ámbitos, especialmente en el mundo universitario, donde la Conferencia de Rectores de las Universidades de España ha abortado cualquier intento de acuerdo que regularice el uso de licencias. Checa subrayó que las licencias de CEDRO constituyen la solución para el uso de material con derechos de autor: “permiten el uso de repertorio como libros, revistas y partituras, favorece la reproducción digital y en fotocopia controlada, respeta la ley y remunera a autores y editores”.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2