Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Un ciclo explora la presencia de la literatura rusa en el cine
19/10/2011



(Foto:)
 
En el marco de las actividades programadas en el Año Dual Rusia-España 2011, el Seminario de Estudios Eslavos del Institut Universitari de Cultura (IUC) organiza el ciclo "Els dijous de Cinema Rus a la UPF: Literatura Russa en el Cinema Rus".

El ciclo, promovido por los ministerios de Cultura del gobierno español y de la Federación Rusa, así como por la Academia de Cine del país eslavo, se centra en películas basadas en obras literarias, y de esta forma explora la relación entre literatura y cine ruso. En total se proyectarán seis películas, en diferentes jueves consecutivos entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre, a las 19 horas, en el aula 40.012 del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella de la Universidad. Diversos cineastas y profesores de la cultura eslava harán una introducción sobre el libro en cuestión y su autor y, si la duración de las proyecciones lo permite, habrá un debate con el público asistente.

Crimen y castigo, dirigida por Lev Kulidzhanov en 1969, y basada en la obra homónima de F. Dostoievski, inauguró el ciclo el pasado 13 de octubre. Los otros films programados son Corazón de perro (1988), dirigido por Vladimir Bortko, y basado en la obra de M. Bulgakov (20 de octubre); Nido de hidalgos, una obra de I. Turguenev que el director Andrei Konchalovsky versionó para el cine en 1969 (27 de octubre); La dama del perrito, dirigido en 1960 por Iosif Heifits, basado en la obra de A. Chéjov (3 de noviembre); Alexander Nevskiy, un film basado en un libro anónimo y que dirigió en 1938 Serguei Eisenstein (10 de noviembre); finalmente, Pieza inconclusa para piano mecánico, dirigido por Nikita Mikhalkov en 1977 sobre una obra de A, Chéjov (17 de noviembre).

Entre las actividades programadas en el marco del Año Dual Rusia-España, el campus de la Ciutadella acogerá la exposición “Rússia dels escriptors”, entre el 21 de diciembre de 2011 y el 3 de febrero de 2012.

   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2