Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Raúl Gabás gana el XIV Premio Ángel Crespo
23/11/2011



Raúl Gabás (Foto:ACOPOS)
 
Raúl Gabás es el ganador del XIV Premio de Traducción Ángel Crespo, otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, CEDRO y el Gremi d’Editors de Catalunya, por la traducción del alemán de la obra Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, de Rüdiger Safranski, publicada por Tusquets Editors. El galardón, dotado con 6.000 euros, se le entregará el miércoles 23 de noviembre, a las 20 horas, en un acto en el Ateneu Barcelonès.

El premio, que recuerda la maestría intelectual y literaria de Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926 – Barcelona, 1995) y su vinculación a la ACEC desde su fundación en el año 1986, es uno de los galardones de traducción más importantes en lengua castellana. El jurado del Premio ha estado formado por la viuda de Ángel Crespo, Pilar Gómez Bedate, Luisa Cotoner, Fernando Valls, Lluís Maria Todó, Oliver Strunk y Carlos Vitale, como secretario.

En la edición de este año, al ser año impar, podían optar al premio traducciones al castellano de obras de ensayo, de pensamiento o de carácter científico-técnico. Un año más, destaca en esta convocatoria el alto nivel de las obras presentadas, entre las que habían traducciones de Alex Ross, J.M. Coetzee, Vita Sackville-West, Roberto Calasso y William Archer, entre otros.

Los ganadores del premio en ediciones anteriores han sido: Monika Zgustová (2010), Selma Ancira (2009), Ana Becciu (2008), Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles (2007), Carlos Vitale (2006), Olivia de Miguel (2005), Adan Kovacsics (2004), Anne-Hélène Suárez-Girard (2003), Javier Albiñana Serain (2002), Juan Luis Vermal (2001), Carmen Martín Gaite (2000), Andrés Sánchez Pascual (1999) i Carlos Manzano (1998).

Raúl Gabás
Raúl Gabás (Benasque-Cerler, Huesca, 1934) ha sido catedrático de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona durante muchos años, siendo en la actualidad profesor emérito. Obtuvo su doctorado en Munich con la investigación Escatología protestante en la actualidad (1961) y en Barcelona con el estudio La unidad de la razón en Habermas (1977). También ha impartido cursos en Salamanca, Buenos Aires y Caracas, enseñando como materias fundamentales: Estética, Teoría crítica, Historia de la filosofía contemporánea, Heidegger y El tiempo. Entre las obras que ha publicado hay que destacar: Escatología protestante en la actualidad (1964); Jürgen Haberlas, Dominio técnico y comunidad lingüística; Ariel, Barcelona 1980; Estética. El arte como fundamento de la sociedad, Humanitas, Barcelona 1984; Lo bello se enseña en Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Filosofia 2004; Curso básico de filosofía estética, Unican, Santander 2008; La moralidad pública, Universidad Andrés Bello, Caracas 2009; Historia de la filosofía del siglo XX, Barcelona, Herder 2011. Es traductor de las biografías de Heidegger, Nietzsche y Schiller, escritas por R. Safranski, de la Enciclopedia de Obras de Filosofía, de Franco Volpi, de la Estética de Hegel, de ¿Qué significa pensar?, de Heidegger, y de la Historia de la opinión pública, de Wilhelm Bauer.

Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán
Con la mezcla de sabiduría y amenidad a que nos tiene acostumbrados, Rüdiger Safranski traza en esta obra la biografía del Romanticismo -ese excepcional movimiento que eclosionó en el paso del siglo XVIII al XIX- a través del retrato y del análisis de autores como Herder, Fichte, Schelling, Hoffmann o Schiller. A continuación explora la pervivencia hasta la actualidad de "lo romántico": una actitud que, en palabras de Novalis, cosiste en conferir a lo ordinario un sentido más elevado; a lo conocido, dignidad de desconocido, y a lo finito, una apariencia de infinitud. El autor ilustra los multiformes avatares de lo romántico tanto en obra de músicos (Wagner), filósofos (Nietzsche, Heidegger) o escritores (Rilke, Mann), como en la política degenerada del nazismo o en los ideales radicalizados del Mayo del 68.

Currículum de Raúl Gabás


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2