Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Conmemoraciones literarias del 2012
12/1/2012



Pere Calders, Miguel de Unamuno, Charles Dickens, Jorge Amado, Anna Murià, Jean-Jacques Rousseau (Foto:Edicions 62, Wikipedia, Efe)
 
Pere Calders, Josep Ferrater i Mora, Antoni Maria Alcover
El 2012 es un año para revisar algunos autores importantes de la literatura catalana. Entre ellos, Pere Calders (Barcelona, 1912-1994), uno de los escritores más leídos en catalán, estará presente durante todo el año, en el que se conmemorará el centenario de su nacimiento. Entre los actos a celebrar, la Fundación Antoni Tàpies ha programado una agenda dedicada a su figura, dada la relación que el popular escritor tenía con la editorial Montaner i Simón. Tambíen conviene destacar el II Simposi Internacional Pere Calders i el seu temps, que el Grup d'EStudis de Literatura Catalana Contemporània (GELCC) organizará el 15 y 16 de noviembre en la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, diferentes bibliotecas recordarán su figura a lo largo de este 2012.

Entre las conmemoraciones programadas por la Institució de les Lletres Catalanes figuran otros relevantes autores de la literatura catalana, como Avel·lis Artís, Tisner, (Barcelona, 1912-2000), cuñado y amigo de Calders de quién el 28 de mayo se celebra el centenario de su nacimiento. Escritor, periodista y artista, Tisner obtuvo la Creu de Sant Jordi y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, como reconocimiento a su trayectoria profesional, con obras como Paraules d’Opòton el vell, Prohibida l’evasió y Viure i veure.

También celebran su centenario el traductor, ensayista, poeta y autor teatral Alfred Badia i Gabarró (Barcelona, 1912-1994) y el escritor valenciano, destacado por sus novelas relacionadas con la Guerra Civil, Gonçal Castelló i Gómez (Gandia, 1912- Barcelona, 2003) para el que su ciudad natal ha preparado una serie de actividades. Y tampoco se puede obviar en esta relación, la celebración del nacimiento del poeta, ensayista y latinista Miquel Dolç i Dolç (Mallorca, 1912- Madrid, 1994) y la del autor de la novela Incerta glòria, Joan Sales (Barcelona, 1912-1983), fundador del Club Editor, la editorial que lanzó al mercado La plaça del Diamant i Bearn i la sala de les nines.

Otro gran nombre que sonará este año es el de Josep Ferrater i Mora (Barcelona, 1912-1991), considerado el filósofo español más importante de la segunda mitad del siglo XX, y que este año se celebra 100 años de su nacimiento. La cátedra que lleva su nombre, para rendirle un homenaje, entregará el II Premi d’Assaig Ferrater i Mora el día 30 de octubre –día que nació– destinado a trabajos inéditos sobre cualquiera de los ámbitos que interesaron al pensador catalán. También, la Universitat de Girona y la Diputació de Girona convocarán próximamente una beca de estudios sobre el pensamiento de Ferrater i Mora destinada a estudiantes de doctorado. Y este año también se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Mossèn Antoni Maria Alcover (Manacor, 1862-Palma de Mallorca, 1932). El Consell de Mallorca ha declarado el 2012 Any Alcover, con la programación de diversos actos para recordar al autor de las famosas Rondaies y artífice del Diccionari Català-Valencià-Balear. También rendirá un homenaje al lingüista la Institució Pública Antoni Maria Alcover.

Considerado una de las cimas de la poesía catalana del siglo XX, Sol, i de dol volverá a las librerías en formato bolsillo el próximo 1 de febrero para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de J.V. Foix (Barcelona, 1893-1987). La edición cuenta con un prólogo del editor Jaume Vallcorba. Y la Fundación que lleva su nombre ha convocado a todos los blogueros de la red para que el día 29 de enero rindan un homenaje colectivo al poeta, publicando la efeméride ens sus respectivos blogs.

Otras efemérides que hay que resaltar este año son el 150 aniversario del fallecimiento de Bonaventura Carles Aribau, autor de l’Oda a la Pàtria, composición considerada como el principio de la Renaixença en Catalunya (Barcelona, 1798-1862); el 125 aniversario de la muerte de Josepa Massanés (Barcelona 1811–1887), una de las poetas más populares del s. XIX, cuya obra se adscribe en las corrientes del romanticismo y, a partir de la década de los cincuenta, en las de la Renaixença; el 20 aniversario de la muerte del poeta, ensayista y editor Joan Teixidor (Olot, 1913-Barcelona, 1992); y el décimo de la desaparición de Anna Murià (Barcelona, 1904-Terrassa, 202), narradora, traductora y periodista que tuvo un importante papel en la fundación del Grup Sindical d’Escriptors Catalans en el año 1936 y cuya imagen preside la quinta planta del Anteu Barcelonès, donde la ACEC tiene su sede.

Unamuno, Celso Emilio Ferreiro, Gerardo Diego
Miguel de Unamuno (Bilbao,1864-Salamanca, 1936) será uno de los protagonistas indiscutibles este 2012, en el que Salamanca ha elaborado un programa de actividad para celebrar L’Any Unamuno, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, el 31 de diciembre de 1936. Por esto, todo el año estará dedicado a la figura del pensador y escritor de la Generación del 98 a través de exposiciones, obras de teatro y publicaciones, entre las que hay que destacar las de la editorial Austral, que recupera las obras Abel Sánchez y Del sentimiento trágico de la vida.

La Xunta de Galicia, por otro lado, ha declarado el 2012 Año de Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912-Vigo, 1979), con la organización de exposiciones, ediciones de libros, conciertos y recitales para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta (4 de enero). De la programación, destaca una exposición interactiva centrada en su vida y su obra que recorrerá todo el territorio gallego; la celebración de una jornada de homenaje en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura; y la edición del clásico Longa noite de pedra en versión inglesa, en la colección Galician Classics. Todos los actos es pueden consultar en la pàgina web que la Fundación Celso Emilio Ferreiro ha creado para la ocasión.

La Universidad de León, el Instituto Leonñes de Cultura y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo son algunas de las entidades e instituciones que han previsto en 2012 la celebración de actividades conmemorativas del centenario del escritor y filólogo Ramon Carnicer (Villafranca del Bierzo, León, 1912-Barcelona, 2007). Todos los actos programados quieren ser una reivindicación de la imagen de este autor, que no fue incluido en el Catálogo de Escritores de Castilla y León. Entre las acciones previstas, la editorial Cálamo reeditará la obra Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ultima un inventario crítico sobre su obra y se ha creado un grupo en facebook con el nombre Ramón Carnicer centenario 1912-2012.

El 8 de julio de 1987, este año hace 25, murió el poeta y escritor de la Generación del 27 Gerardo Diego (Santander, Cantàbria, 1896 - Madrid, 1987). La Fundación Gerardo Diego conmemorará este aniversario con una muestra sobre los 90 años de su primer viaje a París en 1922. Además, convocará la doceava edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española del siglo XX, y publicará el número 7 del Cuaderno Adrede bajo el título El legado de Gerardo Diego y la investigación, y un diccionario de poesía de Cantabria.

Entre las conmemoraciones del 2012 tampoco podemos olvidar el 175 aniversario del nacimiento de la ecritora gallega Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837-Padrón, 1885). La Fundación Rosalía de Castro celebrará diferentes actos para recordar a la autora de Cantares gallegos, pero entre ellos, un muy curioso es la edición especial y limitada de botellas de agua Cabreiroá, en las que figura el rostro de la autora para homenajearla. Rosalía de Castro el bicentenario del nacimiento del dramturgo romántico Antonio García Gutiérrez; y el 75 aniversario del nacimiento de Ramón Ayerra y de Félix Grande.

300 años de la BNE
La exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia inauguró el 13 de diciembre de 2011 las celebraciones del tricentenario de la institución cultural más antigua del país. Durante todo el año habrá actividades con editores, libreros y gente vinculada al mundo de las letras, espectáculos teatrales, conferencias, muestras, conciertos, publicaciones, etc., y también un encuentro con los Premios Cervantes, que leerán sus textos. Esta gran celebración se clausurará a finales de año con una reunión internacional de hispanistas. Felipe V fundó la BNE a finales de 1711 y abrió sus puertas en 1712 como Real Biblioteca Pública.

Piñera, Zea, Amado
Sin salir de la lengua castellana, una de las efemérides que tendrá más eco es la del centenario del nacimiento del poeta, dramaturgo y narrador Virgilio Piñera (1912-1979), el 4 de agosto. Piñera está considerado el fundador del teatro moderno de Cuba, que ya ha empezado con las celebraciones del año virgiliano. Las actividades abrieron con el estreno de una nueva puesta en escena de Aire frío, una de las obras fundamentales del escritor, que se representará durante todo el año. Además, diversas editoriales de la isla preparan la publicación de una colección casi completa de sus textos, que incluirá por primera vez sus ensayos. 

Y de Cuba a México, donde las reflexiones de Leopoldo Zea (1912-2004) serán objeto de análisis en distintas universidades e instituciones culturale al cumplir-se cien años de su nacimiento, el 30 de junio. El filósofo mexicano será siempre recordado por sus aportaciones de la idea de una América Latina unida, no sólo como una utopía, sino como un proyecto histórico. Entre sus obras, hay, por ejemplo, El positivismo en Méxio y América como conciencia. Sin salir del mismo país, el 16 de enero hace 100 años que nació el escritor, historiador y editor Fernando Benítez (1912-2000). Para recordar a esta figura fundamental de las letras mexicanas, en diciembre se reunieron en el Palacio de Bellas Artes de México algunos de sus amigos, entre los cuales estaban José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes. Por otro lado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado en Monterrey la exposición Benítez en la cultura, con más de 40 documentos y fotografías. El 20 de febrero también se cumplirán 30 años de la muerte del poeta mexicano Efraín Huerta (1914-1982), que, junto a Octavio Paz, perteneció a la generación que se formó alrededor de la revista Taller, y se hizo muy popular durante la segunda mitad del sigle XX. El principal legado de Huerta es el libro Los hombres del Alba.

Entre los centenarios de escritores en lengua castellana de este 2012, también se puede incluir: el del poeta boliviano Óscar Cerruto (1981); el del poeta, narrador y dramaturgo nicaragüense Pablo Antonio Cuadra (2002); el de la novelista guatemalteca Argentina Díaz Lozano (1999), autora de la novela Mayapán; el del novelista ecuatoriano Entrique Gil Gilbert (1973); el del escritor del Yucatán Jaime Orosa Díaz (1986); el del narrador y dramaturg argentino Roger Pla (1982); el del poeta y ensayista español Dionisio Ridruejo (1975); el del ensayista e investigador mexicano José Rojas Garcidueñas (1981) y el del escritor español Segundo Serrano Poncela, (1976), que vivió exiliado en la República Dominicana y en Venezuela. Pero también, el 25 de diciembre hará 200 años del nacimiento del escritor y político Manuel Ancízar y 75 del del escritora brasileña Nélida Piñón y el de la argentina Cristina Bajo.

Las letras brasileñas celebran el centenario del nacimiento de Jorge Amado (1912-2001), el 6 de agosto, con un programa d’actes que se alargará durante todo el 2012. Amado, que recibió el Premio Camoes en 1994, será recordado con la exposición Jorge, amado y universal, que a partir de marzo se exhibirá en el Museo de Lengua Portuguesa de Sao Paulo y después recorrerá diversas ciudades. Pero uno de los platos fuertes del programa será el estreno, en octubre, de la película Capitanes de la arena, una adaptación de la novela homónima de Amado realizada por su nieta Cecilia. La editorial Compañía das Letras lanzará al mercado nuevas reediciones del autor y las bibliotecas de Bahía ofrecerán lecturas dramatizadas.

Dickens, Faulkner, Durrell
Si un autor destaca este año por la cantidad de actos programados para homenajearlo es Charles Dickens (1812-1870), de quien el 7 de febrero se cumplirán 200 años de su  nacimiento. Para festejar este bicentenario del gran novelista inglés, la organización Dickens 2012, con sede en Londres, ha preparado la retrospectiva Dickens on Screen, que se realizará en el Instituto de Cine Británico, entre enero y marzo. También la Casa de la Moneda de Gran Bretaña distribuirá una medalla conmemorativa, en la que los títulos David Copperfield y Canción de Navidad dan forma a la silueta del rostro del autor. Además, habrá una exposición de manuscritos y documentos de Dickens en la Biblioteca y Museo Moragan de Nueva York y se publicarán dos nuevas biografías del escritor. El año Dickens también incluirá un gran proyecto de digitalización de su obra que llevan a cabo voluntarios de diversos países. La programación es muy amplia y se puede consultar en Dickens 2012. En España, la editorial Fórcola ha publicado Dickens enamorado, de Amelia Pérez de Villar, un inédito con las cartas de amor a María Beadnell, su primer y oculto amor.

Dentro de la literatura anglosajona también destaca el 50 aniversario de la muerte del escritor norteamericano William Faulkner (1897-1962), que se cumplirá el 6 de julio. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura y con dos Pulitzer, el autor de obras como El silencio y la furia será recordado en su país natal. Faulkner fue decisivo para la generación de creadores latinoamericanos que formarían el realismo mágico, entre los que se encuentran Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, que este año también celebra 30 años por su Premio Nobel de Literatura. Y el 24 de enero hará 150 años del nacimiento de otra gran autora norteamericana, Edith Wharton (1862-1937). La Edith Wharthn Society ha preparado la celebración. Otro escritor en lengua inglesa que será recordado es Lawrence Durrell (India, 1912 – Francia, 1990), del que el próximo 27 de febrero se celebrará su centenario. Para homenajearlo, se publicará Petite musique pour amoureux (Buchet-Chastel), una obra inédita en la que el autor de El cuarteto de Alejandría explica su infancia en Inglaterra. La página Durrell 2012 incluye todos los actos.

El 5 de octubre de 2012 hará 50 años que murió la editora y escritora norteamericana Sylvia Beach (1887-1962). Establecida en París desde muy joven, fundó la librería Shakespeare & Company en 1919, un punto de encuentro de artistas y de escritores expatriados durante los años veinte. En 1922 editó la novela Ulises, del irlandés James Joyce. La Princeton University archiva toda la documentación de la autora.

Los seguidores de Drácula seguro que no se perderán la conmemoración en el mes de abril del centenario de la muerte de Bram Stoker (1847-1912), el autor irlandés que más contribuyó a forjar el mito del vampiro. Els actos del festejo provienen sobre todo de los lectores y grupos dedicados a este tipo de literatura. Aunque el mes de marzo se publicará en Inglaterra un diario juvenil del autor, descubierto el año pasado.

Varias editoriales lanzarán este año libros de y sobre Virginia Woolf (1882-1941), aprovechando que transcurridos setenta años de su muerte sus textos pasan a ser de dominio público, pero posibilitando así que su obra vuelva a ser leída. La editorial La Bestia Equilátera publicará La muerte de una polilla y otros ensayos; Cuenco de Plata lanzará en los próximos meses Freshwater, la única obra de teatro que escribió Woolf, y también Flush y Un cuarto propio; y para mitad de año, Taurus anuncia La vida por escrito, un trabajo de casi mil páginas de la investigadora Irene Chickiar Bauer que toma como eje la vida de Virginia Woolf y sigue todo el proceso de escritura y recepción de su obra hasta la actualidad. En su país natal, la Woolf Society of Great Britain ha preparado un programa de actos para recordar a la escriotra, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX, autora  de obras como La señora Dalloway, Al faro; Orlando: una biografía; y el ensayo Un cuarto propio, uno de lo textos más citados del movimiento feminista.  

Otros autores de lengua inglesa para recordar son: E.E. Cummings (1894-1962), poeta, pintor, ensayista y dramaturgo norteamericano que el 3 de septiembre hará 50 años de su fallecimiento; la escritora y activista también de Estados Unidos, May Sarton (1912-1995), de la que se celebrará el centenario de su nacimiento; sel Nobel de Literatura australiano Patrick White (1912-1990), nacido hace cien años y el gran novelista y autor de relatos John Cheever (1912-1992), que el 27 de mayo hubiese cumplido también 100 años. Y si seguimos investigando más, también podemos celebrar los 400 años del nacimiento del político y escritor George Digby; los 200 del poeta inglés Robert Browning; los 150 del ensayista y poeta inglés A.C Benson y del escritor irlandés Fitz James O’Brien; y el 50 aniversario de la muerte del escritor y poeta Richard Aldington.

Hesse, Rousseau, Perec
Entre los nombres del 2012 que también se recordará el del poeta y novelista alemán Herman Hesse (1877-1962), que el 9 de agosto hará medio siglo que desapareció. El Premio Nobel de Literatura, que también cultivó el arte de la pintura, será recordado por obras como Siddartha –que este año cumplirá 90 añso– y El lobo estepario, y es el autor alemán más leído del planeta. Esta celebración no será tan sonada como la de los 125 años de su nacimiento, pero aun así Berlín prepara algunos actos para recordarle, igual que la Asociación de Admiradores de Herman Hesse.

Francia y Suiza conmemoran este año los 300 años del nacimiento de un pensador que ha marcado los estudios sociales y políticos de la historia contemporánea: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). La figura de este exponente de la Ilustración es objeto de una fiebre editora en Francia: una treintena de obras de Rousseau se han reeditado recientemente o lo harán a lo largo de este año, entre ellas las Obras completas, a cargo de Gallimard. En Suiza se han programado exposiciones, congresos y otras iniciativas culturales para celebrar el aniversario, bajo el impulso de 2012 Rousseau pour tous. En España, la Universidad de Murcia acogerá el Congreso Internacional III Centenario Jean-Jacques Rousseau entre el 17 y el 19 de octubre. Este año, precisamente, se conmemoran los 50 años de la edición de la que fue la obra más emblemática del autor franco-suizo: El contrato social.

También en 2012, se celebra un aniversario significativo de otra esencial obra de la literatura francesa: los 150 años de Los Miserables, de Victor Hugo, de la que se escenifica en Barcelona su versión musical.

El 3 de marzo hará 30 años de la muerte de Georges Perec (1936-1982) y Éditions du Senil publicará, aprovechando esta efemérides, una novela inédita de su juventud. La revista Europe, fundada en París en 1923, dedica su número de enero y febrero al autor de La vida: modo de empleo, con la participación de firmas como Tomas Tranströmer, Enrique Vila-Matas o Gianni Celati, entre otros.

Con motivo de una reciente desaparición, la del sociólogo Pierre Bourdieu (1930-2002), se publican también en Francia los cursos que ofreció en el Còllege de France entre 1989 y 1992 bajo el epígrafe de “El Estado”.

En lengua francesa también hay que destacar el 25 aniversario de la muerte de Marguerite Yourcenar (1903-1987), primera mujer miembro de la Academia Francesa de las Letras y de la Academia Belga de Lengua y Literatura Francesa. Se rendirán diferentes homenajes para recordarla.

Levi, Pascoli, Strindberg
Italia, por otro lado, tendrá un recuerdo para Primo Levi (1919-1987), escritor reconocido sobre todo por su testimonio como superviviente de los campos de concentración nazis, que el 11 de abril hará 25 años de su fallecimiento. Centro Internacional del estudio de Primo Levi ha preparado diversas conferencias y charlas, pero, además, la Universidad de Turín, junto con la de Guadalajara (México), han creado la nueva Cátedra Primo Levi, y en Londres tendrá lugar, el 6 y 7 de julio, la conferencia internacional A sort Wisdom: Exploring the legacy of Primo Levi.

También en Italia, se celebrará este año el centenario del editor e intelectual Giulio Einaudi (1912-1999), impulsor de la emblemática editorial del mismo nombre. La UNESCO conmemorará esta efeméride. En 1912 también nació la escritora Elsa Morante (1912-1985). El programa “Alta voce” de Radio 3 dedica el año a esta autora a través de lecturas de sus relatos y novelas.

El 2012 es el año de una de las figuras más universales de las letras italianas, Emilio Salgari (1862-1911). De hecho, los actos de conmemoración del autor de Sandokan, el tigre de Malasia se iniciaron el año pasado, cuando se celebró el centenario de su fallecimiento y se mantendrán este año, al conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento.

En 1912, murió uno de los poetas italianos más significativos del siglo XIX, Giovanni Pascoli (1855-1912), y para celebrarlo, además de la edición de diferentes publicaciones y la organización de conciertos y espectáculos, se digitalizará su archivo y se restaurará la casa-museo dedicada a su figura en Castelvecchio, en la provincia de l’Aquila.

El 19 de mayo se cumplen 100 años de la muerte del dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912), el escritor más conocido de ese país. El gobierno sueco prepara un gran repertorio de actividades para rendirle homenaje (se puede consultar el programa). Para empezar, habrá representaciones por todo el país de las obras de esta autor que fascinó a Nietzsche. Poeta, novelista, lingüista, pintor, escultor y precursor del teatro y la pintura de las vanguardias del siglo XX. Aquí, ACE Traductores organizará el mes de marzo en la Universidad de Granada las Jornadas Cien años sin August Strindberg: la huella viva de un genio, con la participación de Ken Benson, Mario Gas, Diego Moreno, Fernando Savater, Francisco Uriz y Simón Zabell.

El escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) se suicidó el 22 de febrero hace 70 años decepcionado por el progreso de los nazis. La casa del autor, cerca de Río de Janeiro, se abrirá próximamente como museo en una de las acciones que Brasil ha preparado para revalorar su figura. También se celebrarán encuentros de escritores e historiadores para reflexionar sobre su libro Tierra del futuro y, está en marcha el estreno de dos films brasileños adaptando dos de sus obras: La colección invisible y Leporella.

Y el 7 de septiembre se conmemorará el 50 aniversario de la muerte de la escritora danesa Isak Dinesen (1885-1962), seudónimo literario de Karen Christentze Dinesen, autora, entre otras obras, de Memorias de África, Siete cuentos góticos y Cuentos de invierno.

Otras efemérides
En 2012 también se conmemorará: los 150 años del nacimiento del escritor belga y premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck; el 75 aniversario del nacimiento de la autora francesa  Albertine Sarrazin; el 25 aniversario de la muerte del dramaturgo francés Jean Anouilh; el bicentenario del novelista ruso Iván Goncharov; el 150 aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura el alemán Gerhart Hauptmann; y el centenario de la muerte del novelista también alemán Kart May.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2