Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Carme Riera recibe el premio José Luis Giménez-Frontín en reconocimiento a su obra y trayectoria
28/11/2012



(Foto:Carme Esteve i Pla)
 

La escritora y catedrática Carme Riera recibió ayer martes, 27 de noviembre, el tercer premio José Luís Giménez-Frontín –concedido por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña– por su trayectoria y el volúmen de su obra. El acto se celebró en el aula Josep Maria de Segarra del Ateneu Barcelonès el mismo día del aniversario del nacimiento de Giménez-Frontín, fallecido hace cuatro años. La viuda de Giménez-Frontín, Pilar Brea, entregó el premio a Carme Riera.

El premio José Luís Giménez-Frontín fue instituído por la ACEC en recuerdo y homenaje del que fue presidente y alma mater de la entidad, con el fin de reconocer cada año a una figura literaria que haya destacado por su trabajo en favor del entendimiento, la armonía y la transversalidad entre las diferentes culturas existentes en Catalunya. Tras Enrique Badosa y Anna Maria Moix, ayer fue la autora mallorquina Carme Riera quién recibió el galardón. A Riera se le entregó una estatuilla diseñada por Antonio Beneyto, que ha colaborado desinteresadamente con la Asociación. Los dos anteriores ganadores del premio, Badosa y Moix, también recibieron ayer la misma estatuilla.

El presidente de la ACEC, Miquel de Palol, resaltó el valor del premio por el nombre que lleva y por las figuras que ya lo han ganado. Palol destacó la ilusión que le hizo que este año lo haya obtenido una autora en lengua catalana, ya que los dos anteriores ganadores cultivan su obra en castellano, un equilibrio que realza la función y el sentido del galardón.

En unos términos parecidos se expresó la ganadora: “Obtener un premio con el nombre de José Luís Giménez-Frontín me hace mucha ilusión. Trabajó intensamente para encontrar puentes entre las culturas catalana y castellana, y fue un luchador por la cultura, las libertades y la literatura además de ser un gran gestor cultural, con el que tuve la oportunidad de trabajar con motivo del cuarto aniversario de El Quijote. Carme Riera también se mostró ilusionada por compartir la nómina de ganadores con Enrique Badosa y Anna Maria Moix y que el autor del reconocimiento fuese Antonio Beneyto, “al que admiro mucho”.

La poeta Neus Aguado, profunda conocedora de la obra y persona de Carme Riera, desglosó su dilatada y sólida trayectoria literaria: “es una notable narradora, que ha sido capaz de reproducir en su literatura una gran variedad de géneros: desde cuentos hasta novelas pasando por el ensayo, la poesía o los estudios universitarios”.

Neus Aguado subrayó la capacidad de Riera para abordar diversas disciplinas en su narrativa: la novela negra, la complicidad psicológica, el humor o la intriga. “El entorno inmediato es el mejor material literario de Carme Riera. Describe las cosas de cada día de forma que el lector las capte como un hecho excepcional”. Aguado resaltó el papel primordial que el mar juega en la obra de la autora mallorquina: “el mar imprime su narrativa”.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2