Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Notas y oraciones en el último libro de Carmen Plaza
25/2/2013



(Foto:)
 

En la librería +Bernat se presentó el último poemario de Carmen Plaza, poeta que en el 2006 fue galardonada con el Premio Carmen Conde, como indicó Teresa Martín Taffarel en su presentación. “Su producción es muy extensa. En pocos años, ha publicado más de diez poemarios, cuentos, colaboraciones en antologías, y ha recibido premios y reconocimientos como el Premio de Poesía Carmen Conde en el 2006, por el libro Tela que cortar”.

La presentadora también señaló que el poemario Breviario para tardes de aguacero puede ser considerado “como un segundo momento de su anterior Breviario para el bolsillo interior, que nos sitúa entre el libro de notas y, sobre todo, el libro de oraciones. Pero no es un breviario para cualquier momento, sino para esas tardes de aguaceros, de lluvias repentinas, en que el mundo se oscurece y nos obliga a buscar refugio entre nuestras pertenencias. Y qué mejor refugio que el pensamiento, la meditación a partir de una imagen, la inmersión en un presente fugaz, como esos chaparrones sorpresivos e intermitentes, reflejo de los tiempos que estamos viviendo”, indicó Teresa Martín Taffarel. 

Por su parte, el poeta Carles Duarte, autor del prólogo, reivindicó la mística en la poesía de Carmen Plaza, aunque sin olvidar la presencia de la corporeidad en su obra poética. “Los cincuenta y dos poemas del Breviario para tardes de aguacero, que coincide con el número de las semanas del año, nos invitan a una meditación que discurre entre lo místico y lo corporal”. Pero asumiendo esta doble temática con una visión contemporánea, “más moderna”, indicó Carles Duarte, proponiéndonos en su poesía “un tema tan clásico y tan central como escasamente presente en la poesía de las últimas generaciones, sin caer en una cansina reiteración de formas antiguas, sino proponiéndonos nuevas aproximaciones a una poética espiritual que me parece acertada, poderosa y convincente”, en un poemario que nos hace recuperar “la fe en la palabra y en el pensamiento”.

Finalizó el acto con la lectura de una selección de los poemas de Carmen Plaza.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2