Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Lorenzo Silva y Carlos Zanón dialogan sobre literatura, edición y piratería
28/2/2013



(Foto: HM)
 

La última sesión de El Laberinto de Ariadna, celebrada el pasado viernes 22 de febrero en el Aula dels Escriptors del Ateneu, tuvo como protagonistas dos reconocidos autores, que esa misma tarde formalizaron su ingreso como socios de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya: Carlos Zanón y Lorenzo Silva, si bien éste último intervino fundamentalmente como editor de la recientemente estrenada Playa de Ákaba.

La conversación, presentada por Anna Rosell y conducida por Felipe Sérvulo, abordó el papel y la condición del autor y el editor y permitió que los dos protagonistas expusiesen sus respectivos proyectos. Zanón leyó poemas incluídos en su antología Yo vivía aquí (1989-2012), editada precisamente por Playa de Ákaba. Zanón señaló que “la poesía me llegó de adolescente y me ha acompañado hasta ahora”. “Es una manera de ver el mundo”, añadió el autor, que además de la poesía también cultiva la narrativa.

Lorenzo Silva, una de las principales referencias de la literatura española actual y ganador del último premio Planeta, se refirió al hablar de Carlos Zanón como uno de los tres autores “de lo que sería la Santísima Trinidad de la narrativa española; los tres se llaman Carlos y son: Zanón, Castán y Soto; tres magníficos narradores con un excepcional mundo interior, que destacan por su originalidad, brillantez y capacidad para expresarse”.

El reconocido autor de la serie Bevilacqua y Chamorro habló de su nueva condición de editor, junto con Noemí Trujillo, en Playa de Ákaba, donde han abierto cuatro colecciones: poesía, narrativa, clásicos e infantil: “solo editamos libros que nos apasionan y nos gustan; esto solo tiene sentido con productos que te realmente te interesen”.

Los dos protagonistas, a propuesta de uno de los asistentes, dialogaron sobre las tendencias digitales del mundo editorial y el daño causado por la piratería. Zanón afirmó tajantemente: “la cultura no es gratis y hay que actuar de una vez por todas ante las descargas ilegales”.

Silva, por su parte, se mostró muy crítico con el exceso de tolerancia que existe en España ante la piratería, las descargas ilegales y el negocio que se ha generado alrededor: “es posible ser implacable y eficaz ante esto. ¿Quién creía que en España no se fumaría en ningún local? Pues no ha sido tan difícil ponerlo en práctica, solo se necesitaba una ley y aplicarla. Con la piratería pasa lo mismo”. El autor de La flaqueza del bolchevique auguró un desastre en el mundo literario si las editoriales continúan perdiendo dinero por la piratería: “gracias a los beneficios que generan los Ken Follet y otros best seller, las editoriales editan a quincenas de autores noveles; si estos beneficios desaparecen o se reducen considerablemente, muchos de estos autores nunca tendrán la oportunidad de editar”.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2