Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Segundo encuentro de Literatura Digital
F.Cornadó/M.Duaigües2/2/2015



(Foto:Enric Velo)
 


El pasado 29 de enero se celebró en el aula de Escritores, el segundo encuentro de Literatura Digital, el nuevo el espacio que ACEC dedica a literatura y a los autores que utilizan los medios digitales para publicar o difundir su obra.

En este encuentro se presentó una obra colectiva y la obra de un autor individual.

Lo obra colectiva fue la revista ALGA, dirigida por la poeta Goya Gutiérrez, fue presentada por Albert Tugues.

Inicialmente, la revista se publicaba en soporte papel y más tarde se ha hecho también una edición digital. Según expuso Goya Gutiérrez, desde que la revista se publica digitalmente, ALGA ha experimentado un incremento de difusión muy notable, tan en cuanto a la cantidad de consultas o lecturas como por el que se refiere a la extensión territorial. Hoy se lee la revista en varios países gracias a su difusión digital. Para acabar Goya Gutiérrez leyó un poema propio.

Como autor individual, Francesc Cornadó presentó la obra de Enric H. March, escritor y bloguero especializado en historia de Barcelona y que mantiene los blogs siguientes:

Bereshit: la construcció de Barcelona i altres móns dedicado a difundir la historia del ocio de las clases populares de Barcelona.

Terres d'Edom, dedicado a difundir la historia de la Cataluña judía, de la diáspora y el holocausto, de moriscos y mudéjares y materiales del call.

El Rec Comtal, dedicado a difundir la importancia de la Rec Comtal como paisaje cultural y elemento de construcción de Barcelona.

Al acabar la presentación propiamente dicha, se abrió un debate general entre los asistentes sobre las formas de literatura que se producen en el medio digital, su virtualidad y su universalidad y también el peligro de su fragilidad debida su dependencia de softwares y soporte, aún así se hizo una valoración positiva.

Francesc Cornadó


EL MUNDO DEL BLOG

Dentro del ciclo LITERATURA DIGITAL, presentado por F.Cornadó, R. Fernández, y A.Tugues, nos hemos quedado con la convicción de que esta nueva literatura en los medios digitales se centra, sobre todo, en los blogs. Así lo hemos entendido, a través de las explicaciones de Goya Gutierrez, Enric H. March, de los presentadores, y también, de las aportaciones del público asistente.

Goya Gutiérrez ha hablado de su experiencia en dos webs: ALGA, prestigiosa revista de poesía http://www.castelldefels.org/entitats/alga/revista.htm que se publica en papel, y, posteriormente, se pasa a la web. Goya Gutiérrez, hace también una web personal, en la que se da a conocer como poeta y en todas las dimensiones de sus actividades literarias. www.goya-gutierrez-lanero.com.  Gracias a este blog, muchos antólogos han descubierto sus poemas, y los han incorporado en varias antologías.

El segundo ponente fue Enric H. March, el cual hace varios blogs, alguno de ellos versan sobre la historia del ocio en Barcelona http://enarchenhologos.blogspot.com.es/
En su caso, todos ellos son blogs, no webes, más sencillos de hacer que una página web. Enric eligió hacer blogs como una herramienta para expresar sus inquietudes personales. Se trata de blogs especializados, por lo cual, muchos de sus artículos han llegado a las universidades, toda vez que son fruto de un trabajo de investigación.

Los bloggers, procuran publicar, aproximadamente, un vez a la semana, pero puede pasar más tiempo. Enric nos dice que, cuando publica un artículo utiliza facebook y twitter, y otros medios online, para hacer difusión.

Facebook es inmediato, por eso lo prefiere el lector que quiere hacer vida social. Pero, en facebook, no hay discurso, y por lo tanto, no puede sustituir al blog, una de las ventajas del blog, sobre el papel, es la hipertextualidad.

Un problema que se ha tocado de paso es la atribución de contenidos, y se aconseja utilizar creative commons, para que el resto de bloggers sepa que, si nos citan, tiene que constar que el contenido es nuestro. Otro tema al que se ha hecho referencia hacia el final, es la posibilidad de que un buen día, todo el que está en la red, desaparezca.

Actualmente, facebbok, está supeditado al whatsapp. También se ha hablado de las estadísticas de Analytics, u otros sistemas para controlar la audiencia de lectores. Los resultados obtenidos sirven para poco más que para alimentar el narcisismo.

Y ya finalmente, el tema de los anuncios en los blog, parece ser que, la mayoría de los presentes, cuando encontramos un blog con anuncios, lo desechamos automáticamente. Esto es sólo una síntesis de lo mucho que se ha hablado, y que pide más sesiones, dado su interés práctico, y actualidad.

 

Maica Duaigües
 



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2