Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La setmana de la Poesia Total a Barcelona
acec11/5/2015



(Foto:sp)
 

Desde el 12 hasta el 18 de mayo de 2015, la ciudad de Barcelona volverá a ser escenario de la Setmana de la Poesia, un encuentro de propuestas llenas de energía para que los ciudadanos puedan volver a acercarse a los versos de la forma más activa, diáfana y poderosa posible. Cada edición, los directores de la Setmana, que este año son D. Sam Abrams y Teresa Colom, organizan un eje vertebrador que después sirve para unificar todas las propuestas. Este año el concepto base gira alrededor de la Poesía Total: de qué manera las diferentes artes pueden ser miradas a través de la poesía. De este modo el tango, la ópera, el cine, el teatro y otras disciplinas artísticas tendrán un fuerte componente lírico gracias a la mano de actividades muy especiales.

Musicalmente hablando, habrá dos actos principales. El primero será el homenaje a Ovidi Montllor. Veinte años después de su muerte, Toti Soler, Gemma Humet y Joan Massotkleiner han preparado el espectáculo “Ovidi. Poema sin acabar”, en el que se cantan y recitan algunas de sus piezas más emblemáticas. El segundo será el concierto de poemas y canciones que ofrecerá Pau Riba en la Plaça de Jaume Sabartés, acompañado de invitados muy especiales como Miquel Àngel Llonovoy, Xavier Boixader, Joana Brabo o Lluc Llimona. 

En en cuanto a actos poéticos, hay que resaltar la participación de Màrius Sampere, el gran senior de la poesía catalana actual, que últimamente ha visto como nuevas obras han inundado las librerías con una euforia nunca vista. Màrius Sampere recitará junto a Enric Casasses, David Castillo y Núria Martínez Vernis en un acto irreverente y órfico como “Llunàtics: poesia i nit”. Asimismo, diferentes editoriales mostrarán sus propuestas poéticas. Por este motivo, Jardins de Samarcanda, Meteora, LaBreu, Terrícola, Edicions de 1984 o Pagès Editors mostrarán algunos de sus autores más conocidos y algunos de sus libros más relevantes. Así podremos escuchar  voces como las de Lucia Pietrelli, Blai Bonet, Mireia Vidal-Conte, Daniel Busquets o Jordi Vintró. 

La traducción tendrá su acto de presencia con “Whitmaníacs!”, un homenaje a Walt Whitman, donde diferentes autores whitmanians, como Pau Gener, Lluís Calvo, Dolors Miquel o el traductor y poeta Jaume C. Pons Alorda,  harán un repaso a las diferentes traducciones de Walt Whitman al catalán junto a poemas propios que dialoguen con los del autor de Hojas de hierba.

En otros actos poetas consagrados dedicarán sus esfuerzos a conjugar familia y poesía, tal es el caso de Gemma Gorga.  Los más pequeños disfrutarán del espectáculo “Qui no sap riure no sap viure” de la mano del polifacético Andreu Galan. Las poetes Anna Gual y Gemma Casamajó ofrecerán el recital “L'escletxa del verd: poesia  natura”, en el que compartirán algunas de sus piezas más importantes durante un recorrido por los Jardins del Grec.

Los actos de la Setmana empezarán  el martes día 12 con la entrega del Premi de Poesia Jocs Florals en el  Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona. Este año el galardón, uno de los más antiguos de Europa gracias a su larga tradición que nos llega desde la Edad Media, ha ido a parar a manos del poeta y narrador Miquel de Palol, Presidente de l'ACEC, con su libro Dos cors per una bèstia. Este acto, que es un homenaje a la recuperación de los Jocs durante el periodo conocido como La Renaixença, también servirá para hacer un repaso poético de los mejores poemas del año 2014, con la voz de los poetas, y rendirle homenaje al poeta David Sanahuja y Saperas, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. Su hijo, el también poeta Eduard Sanahuja i Yll, será el encargado de dedicarle unas palabras y de recitar algunas de sus composiciones más conocidas.

El plato esencial, y final, como una gran apoteosis definitiva, es el Festival Internacional de Poesia de Barcelona, que llega a la edición número XXXI. De hecho, este acto, que actualmente es el colofón de la Setmana de la Poesia, empezó como acto independiente. El Palau de la Música, como ya es tradición, acogerá este acto definitivo. Los poetas, grandes figuras internacionales, establecerán un diálogo fértil que conseguirá unir, de punta a punta del globo, metáforas que seguramente encontrarán en este ambiente siempre idóneo un espacio de continuidad y de comunicación. Por lo tanto el público tendrá la oportunidad de ver, y escuchar y sentir, a figuras esenciales de la poesía como Carles Camps Mundó, Ewa Lipska, Elena Medel, Sharon Olds, Montserrat Rodés y Charles Simic.




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2