Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Carme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas 2015
acec3/11/2015



(Foto:sc)
 


La escritora Carme Riera ha obtenido hoy, 3 de noviembre,  el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015.  Premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir a un autor español cuya obra se considere «parte integrante del conjunto de la literatura española actual, escrita en cualquiera de las lenguas españolas». Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa. Sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.

El Jurado a destacado de Carme Riera «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal». Riera (Mallorca, 1948) es Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universitat Autònoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón ‘n’. También es miembro de la Real Acadèmia de les Bones Letres.

En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull, por Joc de miralls. Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003. Desde junio de 2015, Carme Riera es asociada de la ACEC y desde junio de 2015 presidenta de CEDRO.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2