Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


7 cifras que analizan la producción editorial registrada en el ISBN
CEDRO4/2/2016



(Foto:dlr)
 

La Agencia del ISBN presentaba hace unos días el número de títulos registrados en el año 2015. Los resultados ofrecidos indican una mejora mínima (del 1 por ciento) con respecto a 2014.

Desde la FGEE reclaman un apoyo institucional mayor para el sector que permita seguir avanzado en esta línea. Recuerdan que la industria editorial muevo anualmente cerca de 3.000 millones de euros y da empleo (directo e indirecto) a más de 30.000 personas. Además, según las cifras que maneja la FGEE, en 2014 las exportaciones de libros supusieron una facturación de 541 millones de euros.

Resumimos, a continuación, los datos que ha ofrecido la Agencia sobre la producción editorial en 2015:

 -73.144 títulos registrados

Esta es la cifra de producción editorial (papel, digital y otros) que, según la Agencia del ISBN, se registró el pasado año. Supone un incremento del 1 por ciento con respecto a 2014, pero hay que tener en cuenta que no se han incluido las cifras de autoedición.

-19.376 títulos digitales

De los 19.077 títulos digitales registrados en 2014 se pasó a 19.376 en 2015. Esta cifra supone que el 26 por ciento de los libros editados en España el pasado año fueron en formato electrónico, un 1,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

-65 por ciento de la producción se concentra en Madrid y Cataluña

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen concentrando más de la mitad de la producción editorial nacional (65 por ciento). La primera aportó el 38,79 por ciento de los títulos (28.388), mientras que la segunda registró el 26,21 por ciento (19.185). Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, con 5.224 títulos. A la cola, por detrás de Ceuta y Melilla, se colocaron La Rioja y Cantabria.

-En Canarias se duplica el número de libros electrónicos

Llama la atención el dato de títulos digitales que se registraron en las Islas Canarias. Según la Agencia del ISBN, de los 82 del año 2014 se pasó a 147 en 2015, lo que significa un incremento de casi el 80 por ciento.

-5 Comunidades registran caídas en los dos formatos

La mayor parte de las comunidades autónomas mejoraron las cifras en alguno de los dos formatos. Sin embargo, cinco de ellas registraron peores resultados en ambos. Es el caso de Galicia (413 títulos menos), País Vasco (361), Aragón (325), Castilla y León (222) y Asturias (103).

-La adaptación a la LOMCE determina la producción por temáticas

Si analizamos los datos por temáticas, los libros infantiles, juveniles y didácticos supusieron el 24 por ciento de los catalogados. Se mantiene la tendencia al alza del año anterior, debido, según explican desde la FGEE, «a la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos para adaptar sus contenidos a los nuevos currículos de la LOMCE».

Por detrás se situaron los libros de ficción y temáticas afines (15,8 por ciento) y Sociedad y Ciencias Sociales (8 por ciento). En la parte baja del ranking aparecen las temáticas de Consulta, Información y Materias interdisciplinares (0,7 por ciento) y Enseñanza de la Lengua inglesa (0,3 por ciento).

-2 peticiones a la Administración: fomento de la lectura y defensa de la propiedad intelectual

A pesar de que las cifras de producción de libros siguen mejorando, desde la Federación de Editores no quieren que se baje la guardia e insisten en la necesidad de que las Administraciones Públicas «hagan una apuesta decidida por el desarrollo de planes de fomento de la lectura con un incremento sustancial de consignaciones presupuestarias para la adquisición de libros».

Por otra parte, la organización que agrupa a los editores españoles reitera la importancia de «promover políticas de protección de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería». Aseguran que una legislación adecuada en este sentido «contribuiría, sin lugar a dudas, a ampliar el número de libros editados en todos los formatos, especialmente el ámbito digital».

LOMCE Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
FGEE Federación de Gremios de Editores de España

 

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2