Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Carmen Alcalde presenta su libro ''Amar se escribe breve''
acec24/2/2016



(Foto:ca)
 

Día 17 de marzo a las 19,00 horas
Presentación del libr Amar sa escribe breve
de Carmen Alcalde
con: José Membrive y Carme Freixa
Aula dels Escriptors. 5a. planta de l'Ateneu Barcelonès

 

Carmen Alcalde Garriga nació en Girona, en 1936, el año del levantamiento fascista en España. Su infancia y adolescencia
transcurrieron en escuelas religiosas de aquella ciudad gris donde los esbirros triunfantes del nacionalcatolicismo se las componían para no dejar aflorar la lamentable realidad de los combatientes republicanos encarcelados o empujados al exilio. Fue al tomar el camino hacia la universidad que comprendió, como tantos jóvenes de su generación, el engaño monumental de una educación tan rígida como falaz. Prosiguió sus estudios de Letras en Madrid y en Barcelona, y se licenció en Filosofía y Letras y en Periodismo.

La Guerra Civil española ocupa un lugar destacado en sus 10 libros publicados: La mujer en la guerra civil; Federica Montseny, palabras en rojo y negro; Las mujeres bajo el franquismo; El feminismo ibérico… En 1965 fue cofundadora de la revista Presència. Fue redactora jefe de la Hoja del Lunes y del Diario Femenino. Colaboró en Triunfo, Destino, Cuadernos para el Diálogo, Blanco y Negro, Actual, Diari de Barcelona, El Periódico i Avui. En 1975, fundóVindicación Feminista, publicación requisada por la censura en algunos de sus números. Recibió el premio Rosa del Desert en el 2000, otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, y recibió el Premio de Honor de la Diputació de Barcelona en el 2005.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2