Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Presentación del libro ''Quan Jurupari era déu'', de Teresa Costa-Gramunt
acec16/3/2016



(Foto:tcg)
 
Día 14 de abril a las 19,00 horas
Presentación del libro Quan Jurupari era déu
de Teresa Costa-Gramunt
con: Lluís Miquel Muntané
Aula dels Escriptors (ACEC)
5a. planta de l'Ateneu Barcelonès




Una madrugada de julio aterrizamos al aeropuerto de Sao Paulo. Así empezó mi viaje por varios lugares del Brasil, al que hay que considerar un verdadero subcontinente. Se trata de un viaje por el Brasil, es decir, una pequeña panorámica personal del descubrimiento, puesto que conocer  Brasil pediría años, tarea difícil para el viajero de ocasión.
La cultura brasileña es una cultura mestiza. Varias etnias indias habitaban este territorio, etnias que tenían su cultura y sus dioses. Un dios destacaba: Jurupari. En el siglo XVI, con la conquista, los portugueses emprendieron la evangelización de Brasil que, al parecer, requirió varias fases que incluyen la presencia de Tupá, una deidad que proviene de la mitología de los indios guaraní.

Los viejos Jurupari y Tupá han sido superados por la Historia, como un día en la cultura grecolatina fue superado el viejo Zeus. Un vez instalado el cristianismo, la realidad de Brasil, en materia religiosa, ha ido más lejos. Como en otros países de América, los esclavos africanos han dejado una huella profunda. Tan profunda es esta huella, que, a los oídos del viajero, resuenan nombres rítmicos y exóticos como Macumba, Candomblé, Umbanda, Quimbanda… Son nombres de religiones afrobrasileñas. No es fácil conocer las diferencias que a veces sólo lo son de matiz. Al final del libro incluyo un pequeño glosario orientativo al respecto.
Otras imágenes pueblan este poemario que, yendo a las raíces, llega hasta nuestros días descubriendo paisajes de favelas y sintiendo, por empatía, el luto por las muertes de los niños de la calle.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2