Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El poeta Màrius Sampere ha sido galardonado con el premio Lletra d'Or
27/9/2016



(Foto:ms)
 
El poeta Màrius Sampere ha sido galardonado con el premio Lletra d'Or por su poemario 'L'esfera insomne', publicado por Labreu Edicions. El galardón distingue desde 1956 el mejor libro publicado en catalán en el año anterior a juicio de un jurado independiente. Desde sus inicios, la única recompensa material es un broche con la letra griega phi en oro donado por la familia de joyeros Capdevila.

El jurado se ha inclinado por el poemario de Sampere para reconocer el talante "visionario y audaz". Los editores de Labreu han recordado que el libro lleva incorporado un CD en el que se puede apreciar "la fuerza como rapsoda de Sampere, que tienen pocos poetas".

Sampere (Barcelona, 1928) ha recordado que su primer verso, de niño, lo dedicó al rosal blanco que había en su casa y le valió una advertencia (paradójicamente, con ripio incluido) de su abuelo, quien le avisó: "si vols ser poeta, no guanyaràs ni una pesseta".

Preguntado por su concepto de la escritura poética, Sampere ha sostenido que "el poeta se nutre de todos los estímulos exteriores que recibe y los convierte en vibración poética, su interpretación de la realidad", una interpretación del caos "para que resulte inteligible". "Todo lo que hago yo es poético porque vivo en la poesía", ha añadido.

Preguntado con un "¿y ahora qué?" sobre sus proyectos futuros, Sampere ha contestado primero con un "estoy comiendo manzana" para pones inmeditamente trascendente y añadir que "la vida es un constante decir 'y ahora qué'".

Este año, el jurado ha estado formado por Ada Castells, Llucia Ramis, Salvador Macip, Sebastià Alzamora, Heura Marçal, Sílvia Bel, David Plana y Bernat Puigtobellambito de la poesía". En los últimos años han recibido el premio Joan Daniel Bezsonoff, Jordi Puntí, Perejaume, Josep Pedrals, Joan Lluís-Lluís, Mireia Calafell y Màrius Sampere. Mientras que históricamente el galardón se había inclinado por los títulos indiscutibles de cada momento (lo han recibido Espriu, Pla, Carner, Foix, Fuster, Ferrater, Manent, Coromines, Vinyoli, Estellés, Rodoreda, Martí i Pol, Brossa...) en los últimos años ha virado hacia el reconocimiento de títulos que han pasado desapercibidos, con especial inclinación por la poesía.

LOS PREMIOS A OBRA PUBLICADA DEL 2015

Con la tardía entrega del Lletra d'Or se completa el panorama de premios a obra publicada en los que críticos o lectores, al margen de los premios literarios comerciales impulsados por las editoriales, no destacan obras inéditas sino los títulos más destacados, a juicio del jurado, publicados en el año anterior.

Estos son los libros publicados en catalán que han recibido algunos de los premios entregados durante el 2016 (en el caso del Llibreter, se toman en consideración títulos editados en los dos últimos trimestres del 2015 y el primero del 2016.

'La filla estrangera', de Najat el Hachmi. Premio Ciutat de Barcelona de literatura en lengua catalana.
'Gegants de gel', de Joan Benesiu. Premio Crexells de novela.
'Germà de gel', de Alicia Kopf, premio Llibreter.
'La sega', de Martí Domínguez. Premio de la Crítica Serra d'Or y premio de la Crítica catalana de novela.
'Les fantasies del nàufrag', de Pep Albanell. Premio de la Crítica Serra d'Or de narraciones.
'Caïm', de Josep-Ramon Bach. Premio de la Crítica Serra d'Or de poesía.
'L'esfera insomne', de Màrius Sampere, premio Lletra d'Or.
'Mur', de Gemma Gorga, premio de la Crítica catalana de poesía.
Ramon Monton, por 'Els quaranta dies del Musa Dagh', de Franz Werfel, premio Ciutat de Barcelona de traducción.
Josep Maria Jaumà, por 'Irlanda indòmita', de W. B. Yeats, premio la de Crítica Serra d'Or de traducció.

Ernest Alós


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2