Viernes, 19 de abril de  2024



Català  



acec19/3/2017



(Foto:k)
 

Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada es un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 2012 y que cuenta con una programación continua que mantiene vivo el espíritu del festival entre sus distintas ediciones.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista en todas sus vertientes: apostamos por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Desde su primera edición, Kosmopolis ha reunido a escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de nuestra actualidad y a celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar a lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, interactuar con las ciencias, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

Cada nueva edición del festival renueva el espíritu que alentó su nacimiento: ser una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.

Kosmopolis parte de los siguientes principios generales:

Concebir la literatura como el – ¿único?– discurso que no intenta modelar un mundo con fundamentos absolutos, fronteras disciplinarias o corsés ideológicos.
Contribuir a la preservación de las literaturas orales como patrimonio cultural de la humanidad.
Abordar la transformación de la cultura escrita a través de los estudios y las metodologías que permiten reflexionar acerca de los diversos soportes de su transmisión: desde el papiro hasta el libro digital.
Estimular las lecturas descondicionadas del canon occidental que revaloricen sin prejuicios, ni categorías excluyentes, los grandes textos y autores de la historia favoreciendo la paulatina emergencia de un canon mutante que cambia según los lectores y las generaciones.
Dar cabida a todos los géneros y literaturas, sobre todo las más infravaloradas o menos conocidas.
Facilitar la «contaminación» entre disciplinas y la interacción de escritores, artistas plásticos, cineastas, músicos, actores, arquitectos, diseñadores, científicos y otros protagonistas del nuevo escenario cultural.
Potenciar la tradición visionaria, experimental y lúdica de la literatura.
Activar la participación de los ciudadanos en la co-creación de un evento internacional que intenta contribuir a la cultura de la creatividad, del conocimiento mutuo, del diálogo y de la paz.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2