Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


La ACEC dedica las IX Jornadas Poéticas a Joan Maragall
31/7/2009



Retrato de Joan Maragall del año 1890 (Foto:Biblioteca de Catalunya)
 
El gran poeta Joan Maragall será el protagonista de las IX Jornadas Poéticas que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña organizará los días 5, 6 y 7 de octubre, en la Sala de Actos del Museu Picasso de Barcelona (calle Montcada, 15-23). La ACEC se adelanta con este homenaje a las actividades que se celebrarán en toda Cataluña durante el 2010 y el 2011 para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su fallecimiento. La Asociación apuesta un año más por la calidad de las conferencias y las intervenciones, manteniendo el alto nivel de esta cita anual, que se ha consolidado como uno de los actos culturales más relevantes de la ciudad.

“Lo que nos interesa tratar especialmente en esta edición es la vertiente de Maragall en contacto con la cultura española”, explica Miquel de Palol, vicepresidente de la ACEC   y coordinador de las jornadas. Y es que el autor, no sólo tiene una importante obra en prensa escrita en castellano, sino que mantuvo una estrecha relación con algunos intelectuales castellanos, en especial con Unamuno. Palol cree que “vista la situación actual del país y las crisis y conflictos, no sólo en sentido negativo, entre las dos culturas, la figura de Maragall vista después de cien años puede ser muy interesante". Las sesiones se diferencian en tres grandes bloques: La vigencia de Joan Maragall, Maragall y sus amigos y Maragall y Unamuno.

Grandes conferencias para un gran poeta
“Correspondencia Maragall-Unamuno” es el título de la conferencia que ofrecerá –el lunes 5 de octubre– el poeta granadino Antonio Jiménez-Millán, mientras que Pere Maragall, nieto del autor de El cant de la senyera o La vaca cega hablará –el martes 6– de “Joan Maragall y la palabra poética”, y el catedrático de literatura Adolfo Sotelo lo hará –el miércoles 7– sobre “Joan Maragall y las letras españolas”. Teresa Colom, Anna Maluquer y Núria Martínez leerán versos del poeta.

La cita también incluirá la mesa redonda “Los poetas de la contracultura”, con la participación de David Castillo, Pau Riba y Joan Vinuesa. Como cada año, las Jornadas se clausurarán con un recital poético, en este caso a cargo de Marta Binetti, Marga Clark, Laura Frucella, José Florencio Martínez, Pura Salceda, Oriol Sàbat y Carlos Vitale.

Las Jornadas Poéticas están organizadas por la ACEC, patrocinadas por CEDRO, y con la colaboración del Institut de les Lletres Catalanes y el Museu Picasso. La comisión coordinadora está formada por David Castillo, José María Micó y Miquel de Palol.


Programa de las IX Jornadas Poéticas de la ACEC


Lunes, 5 de octubre

Vigencia de Joan Maragall     

19 h.   Inauguración

19.05 h.   Conferencia inaugural: Joan Margarit

19.30 h.   Conferencia de  Antonio Jiménez-Millán: “Correspondencia Maragall-Unamuno”

20 h. Lectura de poemas de Joan Maragall a cargo de
            Teresa Colom
            Anna Maluquer
            Núria Martínez                                                                   
          

Presentación de Miquel de Palol


Martes, 6 de octubre

Maragall y sus amigos

19 h. Conferencia de Pere Maragall: “La poesia tot just ha començat. Joan Maragall i la paraula poètica”

Presentación de David Castillo

19.45 h. Mesa Redonda: “Los poetas de la contracultura”, con la participación de                                   
              David Castillo
              Pau Riba                                        
              Joan Vinuesa

Presentación de Miquel de Palol


Miércoles, 7 de octubre

Maragall y Unamuno

19 h. Conferencia de Adolfo Sotelo: “Joan Maragall y las letras españolas”

Presentación  de José María Micó

19.45 h. Lectura de poemas: Marta Binetti, Marga Clark, Laura Frucella, José Florencio Martínez,  Pura Salceda, Oriol Sàbat  y Carlos Vitale.  

Presentados por José María Micó


Descarrgar el programa en PDF




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2