Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Dones sense ciutat, días 19 y 20 de diciembre
Acec19/12/2017



(Foto:)
 


Christine de la Pizan (1364-1430) autora de La Ciudad de las Damas, utopía que describe un territorio libre e igualitario para las mujeres, fue una escritora tan avanzada que, seiscientos años más tarde de la publicación de su obra,  el reconocimiento social y  la plena igualdad que imaginó, es todavía hoy un objetivo pendiente y, en algunos países, casi inalcanzable. 
                      
Las revoluciones sociales y económicas, los avances tecnológicos y científicos no han sido suficientes para eliminar la subordinación de las mujeres en un mundo androcéntrico. Los hechos demuestran que la igualdad de derechos y, en consecuencia, el trato que reciben las mujeres es una frontera real que frena y limita su desarrollo y progreso.  Las  dos terceras partes de analfabetos en el planeta son mujeres, un tercio de países carece de leyes que las protejan de la violencia doméstica y en  Europa, la tasa de feminicidios y agresiones sexuales no disminuye, a pesar de las políticas de igualdad. Necesitamos foros de debate para profundizar y analizar los estereotipos que señalan la división entre conductas masculinas y femeninas, atributos sociales asignados a los géneros  y que  condiciona las expectativas y la vida  de la mitad de la población mundial.

La perspectiva de género implica no utilizar la diferencia sexual para justificar la posición dependiente de las mujeres. Marcar el destino por razones de anatomía y biología es un abuso intolerable.

''Dones sense ciutat''  pretende rescatar a la mujer creadora de otras épocas, debatir sobre las dificultades y obstáculos de escritoras en la actualidad, darles voz y  construir un camino  conjunto de libertad e igualdad.  


Desde ACEC proponemos  desvelar la aportación literaria de autoras que han creado con su obra el edificio de la literatura más universal, la que conecta la experiencia vivida y la imaginación para  firmar un pacto comunicativo con sus lectoras, reivindicamos la literatura que confirma a la  mujer en su  identidad libre e igual, sin otras restricciones que las nacidas de su voluntad.   

PROGRAMA

19 de diciembre
18,30
Presentación de las Jornadas ''Dones sense ciutat''
Marga Iriarte

18,45
Mª.  Ángeles Cabré
''Ellas: de protagonistas de la ficción a protagonistas de la realitat"

19,15
Mª Cinta Montagut
“Tomar la palabra”  Mujeres poetas, la escritura contra el silencio

20,00
Debate y  lectura de textos     

20  de diciembre

18,30
Eugenia Tusquets
''Creación artística y desafío social, desvelar lo oculto''           

19:00
Anna Bofill
“Creación doble: una experiencia personal”

19,30
Marina Durany
''La experiencia creativa, romper los límites''      

20,00
Debate y lectura de textos

20,30
Clausura de las jornadas

Coordinación: Marga Iriarte, María Cinta Montagut y Eugenia Tusquets

   

 

 

 

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2