Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Presentación de ''El eco de los libres''
F. Cornadó23/1/2018



(Foto:)
 

 

Dentro del ciclo denominado “Caos”, espacio que la ACEC dedica a las formas de expresión más o menos heterodoxas, caóticas o de estética lógico-fobista, se presentó el pasado viernes 19 de enero la revista El eco de los libres que edita el Ateneo Jaqués.

La revista, en su segundo número, que es el que ahora se presenta, incluye un dosier dedicado al postismo -el ismo que viene tras todos los ismos- movimiento literario y artístico que emerge después del surrealismo, con autores como Eduardo Chicharro Briones, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi.

La presentación corrió a cargo de Marcos Callau, editor y responsable de El eco de los libres, Jaime D. Parra, poeta y crítico literario y Francesc Cornadó, arquitecto, secretario general de la ACEC.

Marcos Callau mostró un video explicativo y expuso la línea editorial de la revista, que es la propia de las publicaciones surgidas del librepensamiento y de aquellos ateneos ilustrados fieles al lema de “libertad, igualdad y fraternidad”. El eco de los libres es una publicación anual que actualmente no cuenta con ninguna subvención ni ayuda pública, algo que parece increíble a la vista de la gran calidad editorial que exhibe, una publicación excelente. El número 2 de la revista presenta la portada y contraportada con ilustraciones de Beneyto, considerado actualmente como el último representante del postismo.

Jaime D. Parra comentó la importancia del postismo como movimiento literario genuino y original. Quizás –dijo- la única estética poética con un lenguaje propio, germen de las formas de literatura que han venido después, realmente -añadió- se trata del último ismo. Destacó la figura de Edmundo Chicharro y del libro Radical libre, edición de Jaume Pont, que acaba de publicar la editorial Los libros del innombrable. Han seguido la estética postista autores como Antonio Fernández Molina, Ángel Crespo, Francisco Nieva, Fernando Arrabal, Gloria Fuertes, José Fernández-Arroyo, Gabino-Alejandro Carriedo, Félix Casanova de Ayala, Federico Muelas Jesús Juan Garcés, Carlos de la Rica e incluso Camilo José Cela.

Francesc Cornadó habló de un postismo más allá de la literatura, hizo una reflexión sobre las formas artísticas contemporáneas del postismo y expuso la importancia de que todo movimiento estético sea un conglomerado de las distintas formas de expresión: música literatura, artes plásticas y del espacio. Dijo que el postismo es conocido principalmente por su literatura, especialmente la poesía y afirmó que existe una escasez de otras formas artísticas. Si bien algunos postistas, además de escribir, también dibujaron o pintaron, no encontramos autores que sean solamente músicos, arquitectos o artistas plásticos.

Francesc Cornadó


 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2