Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


RADICAL.3 Tercera sesión del ciclo de lecturas poéticas
Jaime D. Parra30/3/2018

entre el públic assistent


(Foto:)
 


El pasado 22 de marzo la librería Barataria, de la Calle Tamarit (núm. 99), de Barcelona, presentó la tercera sesión del ciclo de lecturas poéticas RADICAL.3, que tiene lugar los jueves último o penúltimo de cada mes, de 7 a 8 de la tarde. La programación, que incluye tres autores por sesión, pretende romper todas las barreras de arte, estilo, edad, sexo, color o pensamiento.

Con ello se intenta mantener vivo el interés por la lectura poética y los actos colectivos de la ciudad, y hacer más grande la poesía, en un mundo que nos hace más pequeños. La librería Barataria, de nombre cervantino (es la ínsula prometida y dada en El Quijote), apuesta así una vez más, por la ilusión, por la imaginación, por esperanza de la utopía: lo que es posible, será. La fórmula, la conocida: tres autores que disponen cada uno de un cuarto de hora, más el apéndice de preguntas, y la celebración final con un refrescante cava de la tierra.  



En anteriores sesiones intervinieron en las lecturas de: Neus Aguado, Júlia Bel y Gustavo Vega,  Concha García, Carmen Borja y José María Micó y su esposa Marta, y en la última Susanna Rafart, Juan Pablo Roa, Misael Ruiz Albarracín. En todos los casos la lectura y/o la actuación fue excelente y la respuesta del público extraordinaria. En esta tercera sesión también hemos contadocon la presencia de diversos nombres conocidos entre el público,  entre otros:Teresa Shaw, Neus Aguado, Rodolfo Häsler, Amalia Sanchís, Roberta Raffeto, Gustavo Vega, Carles Molins, José Sánchez “Sanova”, Visitación García, Carme Jounou, Iris Parra y otros nombres nuevos que se vienen sumando.



Comenzó el acto el organizador, Jaime D. Parra, agradeciendo la asistencia, el apoyo y el entusiasmo hacia el proyecto de una poesía en la ciudad, y defendiendo esa ínsula que es la poesía, la más bella aventura, “para que la imaginación se torne real”. Luego dio paso a la lectura, presentando a cada autor con un breve apunte, siguiendo el mismo orden que la invitación: Susanna Rafart, Juan Pablo Roa, Misael Ruiz Albarracín.


Susanna Rafart, nacida en Ripoll,  destacada  poeta en catalán, colaboradora con músicos, plásticos, y fotógrafos, en especial En el teu nom, con Antoni Rossell, que canta su obra. Asimismo se recordaron sus distintos galardones en poesía catalana y su presencia en antologías como la intrépida Imparables (2004), donde aparecía, entre otros, con Manuel Forcano y Lluis Calvo, o como la extensa Contemporànies (1999), expresión de la nueva poesía catalana de entresiglos; o incluso La poesía “otra” de Barcelona (2004), del presentador, aparecida en CA., en 2003. Seguidamente se hizo referencia a las principales ediciones de sus libros. Poemarios: Jardins d´amors advers (2000), Pou de glaç (2002), Retrat en blanc (2004), Baies (2005) y la trilogía formada por L'ocell a la cendra (2010), La mà interior (2011) y La llum constant (2015). Se resaltó la gran actividad de la escritora en la frontera de los géneros: autora de relatos, de una cantata para niños, de un Diccionari de la rima (1999), dos novelas, un libro de viajes Un cor grec. Memòria i notes d’un viatge, retratos sobre Gáspara Stampa: Gaspara i jo. Sobre l’amor. Retrat oval de Gaspara Stampa amb intervencions presents, así como un dietario Dies d’agost. Notes i dies de terres properesretratos. La poeta respondió con su lectura, con el estilo y hondura que la caracterizan, insistiendo en ciertos aspectos de su obra última.


Misael Ruiz Albarracín, nacido en Bélgica y residente en Mallorca, destacado en su doble labor de poeta y traductor, subrayándose su estilo concentrado y contenido, el decir casi cristalino de sus líneas. Se resaltó su autoría en libros de poesía como El hueco de las cosas (2010) y Todo es real (2017) y de traducciones de las obras de R. S. Thomas (2008), Clive Wilmer (2011) y, en colaboración, del metafísico inglés George Herbert (2014); así como sus premios, entre ellos, el Ángel Crespo de traducción. También se señaló su actividad cultural, a través de obras como la revista digital Mecanismos, que dirige desde 2015, donde publica poemas, traducciones, ensayos y entrevistas. El autor consideró su descubrimiento de la escritura como una consecuencia de sus primeras lecturas y señaló unos referentes: Jorge Guillén, Octavio Paz, Aldana, George Herbert, Valente o Alberto Caeiro. Aseguró que escribía “desde un espacio intermedio entre la observación, la reflexión y los sentimientos, quizás con mayor peso de los dos primeros elementos” “Mis poemas no son sino una prolongación de mi pensamiento”. “Como poeta –dijo– sólo puedo definirme como una aspiración: la de estar atento, a las cosas y a las palabras”. Leyó una selección de poemas publicados, y cerró con un largo poema reflexivo.



Juan Pablo Roa, nacido en Bogotá en 1967, lo que considera circunstancial, pura cartografía, fue presentado como un poeta viajero, que recordaba la nieve y los Andes, su niñez en Ohio (USA), su vida en Bogotá, su viaje a Lisboa, donde conoció a Roberta Raffeto, su compañera, con la que se vino a Barcelona, donde es poeta, editor y librero de Animal Sospechoso. Se repasó su perfil humano e intelectual: autor hedonista seguidor del carpe diem horaciano, y admirador de Blanca Varela, José Ángel Valente, María Zambrano, José Viñas y la primera Blanca Andreu. Alguien que cree en el amor y escribe para sus descendientes.  Escritor por embriaguez de las palabras, por vértigo hacia su voz grabada. Se resaltó la autoría de sus cinco libros, sobre todo de los últimos: Ícaro (1983), Canción para la espera (1991) y El basilisco (publicado en México, cuando llevaba 10 años fuera de Colombia), Algún lugar en donde nadie (2010), Este día, este lugar (2018) y el Cuaderno del sur (inédito). Se definió la suya como obra de síntesis, concentración y contención, en un mundo de poetas dilatados. El autor se considera terco, inconstante, simpático, más bien tímido, magnífico cocinero, buen ciclista, excelente urbanita y, sobre todo, conciliador: Odia los enfrentamientos. Leyó sobre todo poemas de su último libro.


Finalizado el acto, se aplaudió la calidez del mismo y se sirvió una copita de cava, que el público agradeció, aprovechando la ocasión para la adquisición de libros y para socializar un poco.


Se anunció la próxima lectura, que seguirá en la misma línea, abierta a la sorpresa, en el mismo local, a las 7 de la tarde, como siempre, esta vez el jueves 19 de abril, a cargo de:

• Miriam Reyes
• Anna Gual
• Laia López Manrique

 

Jaime D. Parra
Organizador y presentador



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2