Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Maragall como descubridor de la literatura castellana de principio del siglo XX
8/10/2009

IX Jornadas Poéticas


Adolfo Sotelo y José María Micó (Foto:Carme Esteve)
 
Las Jornadas Poéticas de la ACEC cerraron su novena edición con una conferencia magistral del catedrático de literatura española Adolfo Sotelo y un recital poético. Las tres jornadas del certamen, celebradas este año en el Museu Picasso de Barcelona, confirman su consolidación con la respuesta de un público que llenó cada día la sala.

La figura y obra de Joan Maragall han centrado las sesiones de las Jornadas, especialmente la relación que tuvo el poeta con la literatura castellana. Por este motivo, la conferencia de clausura, celebrada ayer 7 de octubre, fue a cargo del catedrático de literatura española e investigador Adolfo Sotelo. Sotelo, a partir del contexto histórico y cultural que se vivía a principio del siglo XX –ejemplarizado con diferentes cartas y artículos de Maragall, Unamuno y Oller– concluyó  su ponencia afirmando que “Maragall perfila los rasgos de la nueva escuela castellana, adivinada por los críticos literarios Josep Soler i Miquel y por Ramon Domingo Peres”. Y es que el autor catalán dejó muy claro su interés por la literatura española de principio del siglo XX y por los nuevos autores que surgían en ese momento, cuando había una gran diferencia entre la “Barcelona moderna y dinámica” y el mundo cultural madrileño, tan criticado por el  mismo Unamuno. Según Sotelo, “las letras españolas se inventan en Barcelona” con el interés de Maragall, de diarios como La Vanguardia y las colecciones del editor Santiago Valentí i Camps.

Los versos de Marta Binetti, Marga Clark, Laura Frucella, José Florencio Martínez, Pura Salceda, Oriol Sàbat y Carlos Vitale clausuraron las Jornadas, demostrando que “la poesía está viva y que no es un ente puramente académico, sino un hecho que se vive en la calle y del que participa la gente”, tal y como comentaba David Castillo, organizador del certamen. Y es que la valoración final de estos tres días de reflexión y de lecturas poéticas “ha sido muy positiva, tanto en la respuesta del público como por la calidad de las intervenciones”, añade Castillo. La comisión organizadora, pues, ha cumplido sus propósitos: hablar de la vigencia de Maragall “combinando la palabra viva– tomando el tópico del poeta– con la situación de la poesía actual y también nuestra tradición más inmediata”.

Consultad las crónicas de las Jornadas en el blog literario La pensión de Ulises.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2