Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


La gran reforma europea de la propiedad intelectual, en peligro por la 'huida' de los eurodiputados del PP.
acec8/7/2018



(Foto:)
 

El plenario del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves el mandato negociador del Comité de Asuntos Jurídicos, conocido como JURI, sobre la reforma del derecho de autor europeo que afecta a aspectos como la "brecha de valor" en los contenidos 'online' y la monetización de los contenidos periodísticos.Por 318 votos a favor y 278 en contra (más 31 abstenciones), los europarlamentarios han decidido en Estrasburgo devolver a la Comisión de Asuntos Jurídicos el texto para su mejora y enmienda.


La nueva postura será debatida y votada de nuevo en pleno en septiembre. El asunto más conflictivo de la reforma es el artículo 13 de la misma, que establece que las plataformas de contenidos cargados por usuarios (UUC, por sus siglas en inglés) como Youtube y Facebook son responsables de velar por la legalidad de los mismos. Esto atañe tanto a cuestiones como la pornografía infantil, como sucede ahora, como a los contenidos sujetos a derechos de autor, como plantea la directiva rechazada.


Así, el artículo 13 establecería que los proveedores de servicios de la sociedad de la información tomen las "medidas adecuadas y proporcionadas" para garantizar "el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras".La reforma rechazada incluía también otro artículo, el 11, que permitiría a los medios de comunicación reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se compartan sus artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que los editores de noticias puedan obtener una remuneración "justa y proporcionada". Algo parecido a lo que sucede actualmente en España con la denominada "tasa Google".

 

Darío Prieto



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2