Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Presentación del libro ''Hormigas en el cielo o el juego de lo invisible'' de Jesús Aguado
acec28/3/2019



(Foto:)
 

Día 30 de marzo a las 13,00 horas  
Presentación del libro ''Hormigas en el cielo o el juego de lo invisible'' de Jesús Aguado
Librfería Animal Sospechoso

c/. Ventalló, 9 de Barcelona
 

 

“Demócrito del alma decía que era el principio del movimiento y de la vida y que entraba y salía dentro del cuerpo por la respiración, y que en un hipotético pleito entre el alma y el cuerpo él se pondría de parte del cuerpo sobre la base de que el alma lo había echado a perder con sus descuidos, sus borracheras y sus placeres (“igual que del mal estado de un instrumento o de un utensilio culpo al que lo usó negligentemente”). Aristóteles, en su tratado sobre el alma, se dedica a barrenar sus ideas y comenta así su teoría de la visión y los colores: “Demócrito no tiene, por tanto, razón para creer que si el medio se hiciese vacío, se vería perfectamente bien una hormiga en el cielo”. Esa hormiga es el alma, que está en el cielo si elevamos los ojos hacia lo alto y en la tierra si inclinamos la cabeza hacia el suelo. Si uno está en su alma, si uno no ha perdido contacto con su alma (un hormiguero o semillero de átomos: las infinitas almas gozando la finitud de los mundos innumerables) da igual la distancia o el medio: verá hormigas en el cielo (el tiempo en la eternidad), verá en cada hormiga un cielo habitado por miríadas de dioses (la eternidad en el tiempo)”.

 

En estos ensayos sobre arte de Jesús Aguado las que de verdad importan son las hormigas, que cargan sobre sus espaldas lo visible y lo invisible y protegen lo que proviene de lo alto (el alma, la luz) bajo tierra.

 

 

 


Jesús Aguado (Madrid, 1961). Poeta y traductor español, ha traducido varios libros relacionados con la cultura de la India, como por ejemplo la conocida Antología de poesía devocional de la India (1998). Entre sus publicaciones se cuentan Primeros poemas del naufragio (1984), Mi enemigo  (1987), Semillas para un cuerpo  (1988), Los amores imposibles (1990, premio Hiperión, Libro de homenajes  (1993), El placer de las metamorfosis. Antología 1984-1993 (1996), El fugitivo (1998), Piezas para un puzzle  (1999), Los poemas de Vikram Babu (2000), La gorda y otros poemas (2001), Lo que dices de mí  (2002), Heridas (2004), La astucia del vacío (2005) y Verbos (2009). Asimismo, es articulista del diario La Opinión y codirector de varias colecciones de poesía, entre ellas MaRemoto, junto a la poeta Aurora Luque



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2