Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Anna Caballé e Israel Rolón ganan el premio Gaziel de Biografías
11/1/2010



Anna Caballé (Foto:Carme Esteve)
 
La obra Una mujer en fuga. Biografía de Carmen Laforet, escrita por Anna Caballé –secretaria general de la ACEC– e Israel Rolón, ha ganado el premio Gaziel de Biografías y Memorias 2009, dotado con 20.000 euros, que otorga la Fundación Conde de Barcelona y la editorial RBA.

La investigación de Caballé y Rolón, que saldrá publicada en abril, profundiza en la vida de Carmen Laforet (Barcelona, 1923 – Majadahonda, 2004), sobre  todo en su silencio editorial y personal desde que ganó el premio Nadal de novela con Nada, con tan solo 23 años. Esta obra le significó una ruptura familiar, ya que mucha gente de su entorno se vio retratada en la novela y se enfadó con ella, aunque Laforet negó continuamente el evidente componente autobiográfico que tenía. Su condición de mujer en esa época, pues, influyó mucho en la producción de la escritora. Caballé afirma que, aunque escribió cuatro novelas más, “Laforet sólo fue libre escribiendo Nada”.

Se trata de la primera biografía completa sobre esta escritora, basada además en 600 cartas, entre las cuales, la correspondencia que mantuvo con los editores Josep Vergés (Destino) y José Manue de Lara (Planeta) y que demuestra que la autora no estuvo explotada por sus editores. La obra, que muestra una Laforet fuerte antes de su deterioro psíquico, también narra su vida familiar, con los problemas que tuvo para compatibilizar su condición de mujer casada –con Manuel Cerezales– y con hijos, con su profesión.

Caballé explica que "reconstruir la trayectoria vital y profesional de Carmen Laforet no ha sido un trabajo fácil, pues esta escritora hizo del misterio y del secreto una forma de vivir". En este sentido, para los autores de la obra galardonada "ha sido un reto realizar este libro" y Caballé se siente satisfecha con el premio recibido, ya que "es un reconocimiento despues de un trabajo que no depende solo de ti, pues si no tienes una buena información no puedes hacer una buena biografía".

Una mujer en fuga. Biografía de Carmen Laforet consiguió la unanimidad del jurado del premio, formado por los historiadores Borja de Riquer y Josep Maria Muñoz, el editor Joaquim Palau y los periodistas Màrius Carol y Sergio Vila-Sanjuán.

La  información en la prensa:

La Vanguardia (9-1-2010)

Europa Press (9-1-2010)

ADN (9-1-2010)

El Punt (9-1-2010)

Diari de Girona (9-1-2010)

Qué (9-1-2010)




   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2