Miércoles, 27 de marzo de  2024



Català  


I Encuentro de poetas y artistas de Castelldefels
acec13/6/2019



(Foto:)
 

El pasado sábado, 8 de junio, se celebró el I Encuentro de Poetas y Artistas de Castelldefels, con la participación de pintores, escultores, grabadores, poetas, performers, actores, músicos y bailarines. Hubo pintura, música y baile en vivo, así como mesas redondas en las que se plantearon temas de relevancia, que abrieron un animado debate entre el público.

 


El evento, organizado por el colectivo literario El Laberinto de Ariadna, con el soporte del Ayuntamiento de Castelldefels y la colaboración de la ACEC, tuvo un carácter interdisciplinar, y se desarrolló durante toda la jornada del sábado -en horario de mañana y tarde- en el Centro Cívico Frederic Mompou de la ciudad de Castelldefels. La alcaldesa, María Miranda, inauguró el Encuentro, y destacó la importancia de potenciar y difundir la cultura y los logros artísticos de “proximidad”. Asimismo, elogió la labor realizada por El Laberinto de Ariadna, al proponer la realización de este acto.

 


El Encuentro congregó a importantes poetas, como Neus Aguado y José Luis García Herrera, quienes, con sus versos, emocionaron a los asistentes. En el terreno de las artes plásticas, participaron el escultor Marcelo Díaz y pintoras de la talla de Mª Carmen López y Nuria Cátedra. Esta última se encargó de realizar una exhibición de pintura en directo, ante la atenta mirada de todos los asistentes. El cuadro resultante fue sorteado entre el público al finalizar la jornada. La ganadora, Sixta Tulia Arango, recibió con alegría el premio.

 


Durante la mañana, el grupo teatral Nou Horitzó, con Carles Oliveras como director, obsequió a la concurrencia con la versión dramatizada de un fragmento de L’hora violeta, novela escrita por Montserrat Roig en 1980. La puesta en escena, minimalista, realzó el texto de la autora, gracias a las dotes interpretativas de las actrices protagonistas.

 


Ya por la tarde, la voz y la guitarra de Emiliano Valdeolivas aportaron la nota musical al Encuentro. El cantautor, que se define a sí mismo como un “juglar”, llevó a cabo una simbiosis perfecta entre música y poesía, con composiciones basadas en los poetas Blas de Otero y Felipe Sérvulo, entre otros. A continuación, los efectos sonoros y la improvisación poética de Rosa Abuchaibe retrotrayeron al público a una fase previa de oralidad poética, que indaga en el inconsciente y en la expresión libre de las emociones artísticas.

 


El Encuentro finalizó con una demostración de swing, modalidad de baile desbordante de vitalidad y optimismo. Rosa y Jordi, profesores de la escuela de baile Balluga’t, se ganaron al público con su estilo trepidante y su pericia. El ambiente festivo imperó durante todo el Encuentro, al igual que la participación del público. Un brindis con cava y un aperitivo servido en el exterior, fueron la mejor manera de clausurar un acto que, ante todo, pretendía la celebración de las artes y la complicidad del público.

 

Dolors Fernández

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2