Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Septiembre y octubre llegan cargados de novedades que inundarán las librerías con 'thrillers', clásicos, novelas, biografías y ensayos para todos los gustos
acec29/8/2019



(Foto:)
 


Septiembre y octubre llegan cargados de novedades que inundarán las librerías con 'thrillers', clásicos, novelas, biografías y ensayos para todos los gustos. De Ian McEwan a Sally Rooney pasando por Pérez- Reverte, Vivian Gornick o Ken Follett.


El siete de enero de 2015 Philipe Lançon se convirtió en uno de los pocos supervivientes del terrible atentado en las oficinas de Charlie Hebdo que acabó con la vida de casi todos sus compañeros. ¿Cómo se sigue adelante después de algo así? El colgajo, que llega el próximo 28 de agosto a las librerías españolas, es el relato en el que Lançon explica su vida antes y después de aquella fatídica fecha, su larga estancia en el hospital y su doble reconstrucción, física (una de las balas atravesó su mandíbula) y anímica.

Con esta multipremiada mezcla de crónica y memoir que ha vendido más de 300.000 ejemplares en una Francia golpeada por el terrorismo empieza la rentrée Anagrama, cuyo catálogo de otoño estará protagonizado por dos pesos pesados de su escudería británica: Ian McEwan se adentra en la ciencia ficción en un Londres distópico de los 80 en Máquinas como yo, y ya en octubre, Jonathan Coe vuelve con La tierra media, el esperadísimo cierre de la trilogía iniciada en 2001 con El club de los canallas y El círculo cerrado.

La relación de los humanos con las máquinas no sólo le preocupa a McEwan. Blackie Books publica Hola mundo de la divulgadora de la BBC Hannah Fry, con el muy elocuente subtítulo Cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos, un ensayo que «no sataniza los algoritmos, sino el uso que, a menudo, les dan sus creadores y usuarios». Otra de las novedades de Blackie es Voces de Nick Coleman, a quien le pasó lo peor que le puede ocurrir a alguien que vive por y para la música: perder el oído. Su último libro reflexiona sobre, precisamente, qué hace que nos enamoremos de las voces de Amy Winehouse, Patti Smith, Aretha Franklin, Mick Jagger, David Bowie o Billie Holiday.

 

Más música: Yo es la primera (y única) autobiografía de Elton John que se publicará de forma simultánea en octubre en todo el mundo. Promete suculentas anécdotas y todo tipo de excesos. En España la editará Reservoir Books, que también lanzará en noviembre The Beautiful Ones, las esperadas memorias que Prince estaba escribiendo antes de su muerte, cuyo mayor aliciente son los materiales inéditos: fotos, recortes y textos manuscritos en la peculiar caligrafía del autor de Purple Rain.

Otro músico que aprovecha para sincerarse por escrito es Jeff Tweedy, en Vámonos [para poder volver], donde narra los «acordes y discordias» de la banda norteamericana Wilco (en Sexto Piso). Asuntos de vital interés (Alianza) es el testimonio de la amistad que durante cuatro décadas mantuvieron Leonard Cohen y el escritor Eric Lerner: se conocieron en un retiro zen en los 70 y ya no volvieron a separarse, incluso compartieron vivienda y sus hijos crecieron juntos. Y last but not least, Acantilado publica Música en 1853 de Hugh Mcdonald, quien se zambulle a fondo en un año crucial para la historia de la clásica en el que Brahms conoció a Berlioz, Liszt y Schumann; Wagner empezó a escribir El anillo del nibelungo y Schumann abandonó para siempre la composición.

 

Las principales novedades en el territorio negrocriminal de este otoño son las siguientes: Jo Nesbo vuelve con una nueva entrega de Harry Hole titulada Cuchillo (Reservoir Books) y James Ellroy regresa con Esta tormenta, la ambiciosa y provocadora segunda parte de Perfidia, ambientada en el convulso marco del bombardeo a Pearl Harbor y la Segunda Guerra Mundial. El cinco de septiembre llega Metrópolis (RBA), el último libro que escribió Philip Kerr y que cuenta los orígenes de su famoso detective Bernie Gunther en su etapa dentro del equipo de Homicidios de la Kripo, la Policía Criminal de Berlín, a finales de los años 20. Aunque retirado, Harry Bosch, el mítico detective de Michael Connelly, vuelve a las andadas en Noche sagrada (AdN) por culpa de un caso no resuelto que no consigue olvidar.


El maestro de lo sobrenatural, Stephen King, vuelve por partida doble: El instituto (Plaza & Janés) es una historia de telequinesis y telepatía protagonizada por niños de 12 años y Elevación (Suma de Letras) parte de un extraño fenómeno: el cuerpo del protagonista pierde peso pero no masa, y aunque la báscula le dice que cada día es un poco más ligero, nadie se da cuenta.

 

Más aventuras: tras la serie Falcó Arturo Pérez-Reverte viaja hasta el siglo XI en su nueva novela, Sidi, que llegará a las librerías el 18 de septiembre. No es la única novedad en ficción española: a falta de saber cómo se titulará la continuación de El rey recibe de Eduardo Mendoza que llegará en octubre a librerías, Seix Barral estrena el curso con un ex Premio Biblioteca Breve, Javier Calvo, que en los últimos años ha estado viviendo en Brooklyn. Allí ha escrito Piel de plata, una novela ambientada en una melancólica Barcelona que lleva al lector por «una espiral de alucinaciones, drogas y libros reales e imaginados, mientras su protagonista busca a su escurridiza musa». Lo nuevo de Mario Vargas Llosa, Tiempos recios (Alfaguara) viaja hasta la Guatemala de 1954, cuando un golpe de estado militar auspiciado por la CIA y perpetrado por Carlos Castillo Armas derrocó a Jacobo Árbenz, fruto de una mentira que cambió para siempre la historia de América Latina.

 

Las literatura y el ensayo escritos por mujeres seguirán inundando este otoño las librerías. La sección femenina 1934-1977: Historia de una tutela emocional (Alianza) de Begoña Barrera promete desvelar más de un secreto sobre la organización falangista que marcó la vida de millones de españolas. Y en El vientre vacío (Capitán Swing) la periodista Noemí López Trujillo analiza por qué las españolas tienen cada vez menos (y más tarde) hijos.


Jeanette Winterston se lanza a la ciencia ficción con Frankissstein: una historia de amor (Lumen), ambientada en una Inglaterra azotada por el Brexit en la que un médico transgénero se enamora de un profesor que encabeza el debate público sobre la inteligencia artificial. De Annie Ernaux, Premio Formentor de las Letras 2019, se traduce la muy autobiográfica Los años (Cabaret Voltaire). Y a finales de septiembre llega Mirarse de frente (Sexto Piso), un nuevo título de Vivian Gornick, a la que el New York Times, por cierto, situó hace unas semanas como la mejor escritora de memorias de los últimos 50 años por la aplaudida Apegos feroces.

 

La chica es el título de la nueva novela de Eda O'Brien, quien con más de 80 años ha viajado a Nigeria para entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Y en noviembre llegará, de la mano también de Lumen, Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis, las memorias de la joven activista medioambiental Greta Thunberg en las que recuerda el día que, a los ocho años, vio un documental en el colegio sobre el cambio climático, dejó de comer y entró en una depresión severa. Sobre la emergencia climática escribe también Jonathan Safran Foer en Podemos salvar el mundo antes de cenar (Seix Barral), donde apuesta por ayudar al planeta cambiando nuestra dieta, como ya apuntaba en el demoledor Comer animales.



Hay que celebrar la llegada de un inédito en castellano de Joan Didion, Su último deseo, un enigmático thriller protagonizado por una periodista del Washington Post ambientado en el clima conspiranoico del final de la Guerra Fría y el muy esperado Gente normal de Sally Rooney, la nueva sensación de las letras irlandesas a la que descubrimos el año pasado con la deliciosa Conversaciones entre amigos. Ambas se publicarán en Literatura Random House, que también rescatará varios títulos de Sylvia Plath: habrá nueva edición de La campana de cristal (con prólogo de Aixa de la Cruz), el relato inédito Mary Ventura y el noveno reino (con epílogo de Mariana Enríquez) y la antología de poesía Soy vertical, pero preferiría ser horizontal.

 

Vera, la mujer de Vladimir Nabokov, es la protagonista de Un revólver para salir de noche (Galaxia Gutenberg), donde Monica Zgustova novela, como ya hiciera hace unos años con Gala, la vida de la mujer que consagró su existencia al éxito de su marido, el autor de Lolita. En Una familia normal (Temas de Hoy), la debutante Alejandra Parejo se hace la pregunta que lleva flotando en el aire desde hace décadas, sin fácil respuesta: ¿En qué consiste ser una mujer independiente? Una cuestión que siempre aparece, de un modo u otro, en las novelas de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, de quien Seix Barral reeditará el 1 de octubre la novela Elegía para un americano. Más mujeres: en La sala Marte (Alfaguara), la finalista del Man Booker Prize Rachel Kushner retrata el día a día de una condenada a doble cadena perpetua, un asfixiante y violento universo femenino.

 

El sector editorial también vuelve de vacaciones dispuesto a exprimir uno de los sucesos que más conmocionó al mundo el pasado abril: el incendio de la catedral de Notre-Dame. Literatura Random House reeditará en noviembre Notre-Dame de París de Victor Hugo ilustrada por Benjamin Lacombe y con nueva traducción de Teresa Clavel, mientras que Plaza & Janés publicará Notre-Dame de Ken Follett. Escrito unos días después del incendio, en este breve ensayo el autor de Los pilares de la tierra confiesa lo importante que fue la catedral en la escritura de su bestseller más famoso. Follett ya ha anunciado que donará sus derechos de autor a la Fondation du Patrimoine para su reconstrucción.

 

Mas biografías: en Yo, Gaudí (Galaxia Gutenberg) Xavier Güell, el tataranieto del mecenas que financió al arquitecto catalán más universal cuenta su vida. Unamuno, de Colette y Jean-Claude Rabaté (también en Galaxia) promete más datos sobre el famoso intelectual español coincidiendo con la película de Alejandro Amenábar y el estreno de una miniserie en RTVE sobre el autor de La tía Tula. Y para finalizar: en 2020 se cumplirán 100 años de la muerte de Galdós y Alianza lo conmemora con Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso de Francisco Cánovas Sánchez.

 

Leticia Blanco
El Mundo



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2