Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Olvido García Valdés dimite como directora general del Libro. La poeta, que ha ocupado el cargo durante un año, ha pedido el “cese voluntario” por motivos que no han trascendido.
acec7/10/2019



(Foto:)
 

La escritora Olvido García Valdés ha dimitido de su cargo de directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Se trata, según han informado fuentes del Ministerio de Cultura a El Cultural, de un “cese voluntario por motivos personales”. Se hará cargo de esta área del ministerio Carlos Alberdi, actualmente jefe de gabinete del ministro José Guirao, ya que el Gobierno se encuentra en funciones hasta las elecciones del 10 de noviembre y no puede incorporar nuevos miembros.

 

García Valdés ha ocupado el cargo durante algo más de un año, desde junio de 2018. Guirao recuperó esta rama del ministerio, ya que había sido eliminada anteriormente por los gobiernos de Mariano Rajoy. La dimisión de García Valdés se produce menos de una semana antes de uno de los mayores eventos del sector del libro, la feria internacional LIBER, que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre.

Entre las funciones de la directora general estaban elaborar y ejecutar planes, programas y acciones para la promoción y difusión de la creación literaria y de la traducción, impulsando el conocimiento mutuo entre las distintas lenguas cooficiales; potenciar el desarrollo de la industria de la edición, así como favorecer el fomento de la lectura en todos los ámbitos y, especialmente, a través de la coordinación bibliotecaria, contribuyendo al desarrollo equilibrado e innovador de las bibliotecas en su proyección pública.


García Valdés es escritora, principalmente poeta y ensayista. En 2007 ganó el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos. También ha ejercido como traductora de poetas como Pasolini, Ajmátova, Tsvetáieva y Bernard Noél, ha sido directora y editora de varias revistas literarias y ha colaborado en suplementos culturales. Es licenciada en Filología Románica y en Filosofía y fue catedrática de lengua castellana y literatura en institutos de enseñanza secundaria hasta su jubilación en 2011. También fue directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Alberdi (Madrid, 1956) es licenciado en Geografía e Historia. Antes de ser nombrado director de gabinete de Guirao tuvo otro cargo en el Ministerio de Cultura, el de director general de Cooperación y Comunicación Cultural, entre 2004 y 2008. Después fue director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Anteriormente tuvo puestos de responsabilidad en la Biblioteca Nacional de España, en la Residencia de Estudiantes, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en la Casa Encendida de Fundación Montemadrid y en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2