Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Diálogos entre la lectura en papel y en pantalla. Jornada que se celebrará el próximo 5 de noviembre
acec5/11/2019



(Foto:)
 
5.11.19 de 18:30 a 20:30 en Movistar Centre. Calle Fontanella 2. Barcelona

Organizado por la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)

¿Qué diferencias, similitudes o sinergias observan quienes participan en el proceso de creación y uso de un libro (autor, editor, distribuidor y lector) respecto a una obra difundida para su lectura en papel, en pantalla o escuchada como audiolibro?

Objetivo

Bastantes años después de la irrupción de la lectura en pantalla, parece que el libro en papel sigue siendo la principal vía de la difusión de la obra de un autor y no se han cumplido los presagios de la desaparición de ese formato proclamada por algunos gurús, aunque hay algunos nichos en que el formato pantalla tiene una presencia importante. ¿Cuál es el previsible futuro de esa conllevancia entre formatos? ¿Se plantea el autor un contenido distinto en función del formato de lectura? ¿Cómo enfoca el editor una obra según sea ese formato, hay sinergias entre ellos? ¿El comercializador sea librería o plataforma logística tiene distintos planes de marketing o se plantea ventas conjuntas en ambos formatos? ¿Qué hay de la experiencia de los préstamos bibliotecarios? ¿Qué opina el lector? 

Estructura y celebración del acto 

El acto será gratuito y de libre participación, pero requiere inscripción previa por motivos logísticos. La inscripción se podrá hacer gratuitamente en el siguiente botón:





O llamando a la ACEC (933 188 748 de 4 a 8 p.m). El acto se celebrará en el auditorio de “Movistar centre”Calle Fontanella 2, Barcelona.

Se efectuarán dos mesas redondas donde los editores, comercializadores, distribuidores, bibliotecarios y autores que utilizan formatos físicos y digitales opinarán sobre esta convivencia y conllevancia entre formatos de lectura con coloquio con el público que, además, servirá para tener la opinión de los lectores. 


Mesa redonda 1: La visión de los editores y comercializadores.

Moderador: Bernat Ruiz Domènech. Ponentes: Daniel Fernández, Blanca Rosa Roca y Txetxu Barandiaran.

Mesa Redonda 2. La visión de los autores y bibliotecarios

Moderador: Ricardo Fernández Esteban. Ponentes: Carme Galve, Mariana Eguaras, Cristian Perfumo y Marc Reklau


Bernat Ruiz Domènech 
Observador activo de la industria del libro y, desde julio de 2018, propietario de la editorial independiente Apostroph. Ha trabajado con varias instituciones, como el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, la Red de Bibliotecas de Barcelona, Barcelona Activa, CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y la Universidad de Alcalá. Actualmente colabora con la Escuela de Librería y con el Posgrado en Prescripción Lectora de la Universitat de Barcelona y con el Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. También ha formado parte del consejo asesor del Congreso del Libro Electrónico durante tres ediciones.

Ricardo Fernández Esteban 
Ingeniero Industrial (ETSIIB), Master en Finanzas (ESADE) y Filólogo (UB), es miembro de la Junta de la ACEC y ha organizado numerosos actos relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en la lectura y difusión de la literatura, y su convivencia con los formatos clásicos. Ha publicado libros de poemas y de relatos breves en formato papel y digital y próximamente publicará un tratado de “Métrica poética en español”. Mantiene un blog poético “La palabra es mágica” www.lapalabraesmagica.com que ya ha superado las 750 mil visitas. 

Daniel Fernández
Editor, licenciado en Filología Hispánica (UAB) y diplomado en Administración de Empresas Culturales. Tras su paso como director en las revistas Saber y L’Avenç, fue director general de Ediciones Grijalbo y director literario del grupo editorial Grijalbo-Mondadori. Desde hace más de veinte años, es editor y máximo responsable de EDHASA (Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A), editorial que incluye el sello Castalia Ediciones. Además, es presidente de Ediciones Prensa Libre y colaborador habitual de prensa escrita, radio y televisión. Ha sido presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y en la actualidad es presidente de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). También forma parte de diversos patronatos y consejos de administración, así como de asociaciones internacionales de editores. Es miembro del capítulo catalán del Club de Roma.

Rosa Blanca Roca
Licenciada en Ciencias Económicas (UB), también estudió  Sociología y realizó un master en Marketing. En 2003 fundó Roca Editorial, junto a cinco socios, editorial que se ha consolidado publicando a importantes autores nacionales y extranjeros, con sellos para distintas líneas editoriales, y que ha cerrado un acuerdo de distribución internacional con Penguin Random House. Además, la editorial es socia fundadora de distribuidora digital Libranda y muy activa en la publicación digital y de audiolibros. Desde 1999 hasta el año 2003 fue Presidenta de la Cambra del Llibre de Catalunya, y Miembro de la Junta Directiva del Gremi de Editors de Catalunya desde 1991 hasta el 2002. Anteriormente había trabajado en el Grupo Z y sido Directora General de Zeta Multimedia.

Carme Galve
Bibliotecaria y documentalista especializada en gestión de bibliotecas. Trabajó en el Servicio de Bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (1996-2001). Desde el año 2001 forma parte de Biblioteques de Barcelona, donde dirige la Biblioteca Jaume Fuster desde que se inauguró en el 2005. Ha presentado ponencias en numerosos congresos internacionales y ha colaborado en sesiones de formación especializada en la Universidad de Barcelona, en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris de Catalunya y en el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra. Es miembro del Consejo Editorial de la revista profesional Ítem y de Standing Committee of IFLA Section of Metropolitan Libraries.

Txetxu Barandiaran
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Asesor del proyecto Libelista, el portal de comercio electrónico de las librerías independientes. Consultor en el sector del libro, la lectura y la cultura enfocado a PYMES, instituciones y administraciones. Codirector de la Revista Trama y Texturas y de la colección de libros Tipos móviles, ambas publicaciones especializadas en el sector del libro. Ha sido Asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Director ejecutivo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y Librero. Algunas de sus publicaciones y su blog , su Facebook y su Twitter   

Cristian Perfumo 
Escritor de novelas de misterio y suspense ambientadas en la Patagonia, de donde es originario. La primera, «El secreto sumergido», lleva agotadas seis ediciones. En 2014 publicó «Dónde enterré a Fabiana Orquera», que se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México. Con «El coleccionista de flechas», ganó el Premio Literario de Amazon 2017, en el cual participaron más de 1800 obras, los derechos de adaptación al cine de esta novela fueron comprados por una de las productoras audiovisuales más grandes de la Argentina. Su más reciente thriller, titulado «Rescate gris», fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018. Después de un largo paso por Australia, Cristian ahora vive en Barcelona. Su página web es www.cristianperfumo.com

Marc Reklau
Es autor de 9 libros y ha conseguido 250 mil lectores en 4 años. Su bestseller internacional “30 Días: cambia de hábitos, cambia de vida”, desde abril de 2015 se ha vendido y descargado más de 200,000 veces y se ha traducido al inglés, alemán, japonés, chino, ruso, tailandés, indonesio, portugués y coreano. La versión en español de su libro "Destination Happiness" (Destino Felicidad) ha sido publicada por el grupo Planeta (Temas de Hoy) en enero de 2018. También tiene cuatro libros publicados en editoriales de Japón, India y Rusia. Actualmente vende unos 2000 libros por mes, alrededor del 65% en papel.

Mariana Eguaras
Trabaja en el sector editorial desde hace más de veinte años y ha realizado prácticamente todas las tareas que pueden desarrollarse dentro del sector de la edición de publicaciones. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de estos años, hoy se dedica a la consultoría editorial y a la formación, a la vez que ofrece servicios editoriales para autores, editoriales, empresas e instituciones. Es Licenciada en Comunicación Social y Periodismo (UNLP, Argentina), realizó un Máster en Edición (UPF, España) y otro en Edición Digital (UAH, España); también posee formación profesional en Artes Gráficas. Es profesora en el Máster en Traducción Editorial y Book Packaging de la Universidad Europea. En octubre de 2017 publica el libro Publicar con calidad editorial - Cuatro pilares de la producción de un libro. https://calidadeditorial.com/


Organiza: ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña / Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya).
c/ Canuda, 6, 5ª planta. 08002 Barcelona.  Telf.: 93 318 87 48  Mail: info@acec.cat



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2