Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


¿Qué desean las asociaciones autores y editores para 2020?
acec21/12/2019



(Foto:)
 

Conseguir un pacto de Estado por la lectura y el libro y alcanzar un mayor compromiso de la sociedad hacia la cultura y hacia los derechos de propiedad intelectual de autores y editores son algunos de los deseos que piden las asociaciones para el año 2020.

 

Asociaciones de autores

José Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA):  «Llegamos al final de un año muy convulso a nivel político, pero llenos de esperanza, confiando en que el futuro Gobierno apoye firmemente la Cultura, y al libro de manera especial. Con esta expectativa, quiero desear a todos nuestros socios de ACTA y CEDRO un año 2020 muy prolífico en cuanto a creación autoral y con los mayores apoyos a nivel institucional. ¡Feliz 2020 a todos!»


David Castillo, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC):
«Que los libros sean el símbolo de la prosperidad para todos».

 

Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE):  «Deseo un 2020 lleno de buenos libros, de dignidad para los escritores, traductores y dramaturgos y, en general, para todos los creadores. Un año de desarrollo del Estatuto del Artista y en el que se abran vías para anular las sanciones a los autores injustamente penalizados. Un año sin sombras para la industria del libro: con más lectores y menos piratas».

 

Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG):  «Espero del 2020 que, definitivamente, sean compatibles los trabajos de creación del escritor y las pensiones de jubilación de aquellas personas que ejercieron sus profesiones en las distintas administraciones públicas, aún hoy incompatibles. Nos gustaría, como escritores y escritoras gallegas, que se den pasos para que las cuatro literaturas que convivimos dentro del Estado Español sean conocidas y reconocidas por todos».

 

Bel Olid, presidenta de la Associaciò d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC): Desafortunadamente, mis deseos del año pasado siguen vigentes: que se respete la libertad de expresión de los escritores y que este nuevo año sea solidario entre los autores».

 

Itziar Diez de Ultzurrun Sagalà, presidenta de Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE): «Desearía más reconocimiento público y mayor visibilidad social para todas y todos los agentes del sector y en especial para las personas que se dedican a la traducción y la corrección de textos. Desearía, además, que se importasen a todas nuestras lenguas peninsulares obras más diversas y de más lenguas, sobre todo de más lenguas».


Asociaciones de editores

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA): «El sector editorial no necesita pensar que 2020 será un buen año, sino dar los pasos necesarios para provocar que esto ocurra.  Por eso, nuestro deseo como asociación que representa a los editores andaluces es que sea un aliento a todos los que formamos parte de este gran sector para eliminar miedos, para superar barreras y afrontar todo lo que está por venir para que todo lo que queremos que pase en el 2020, acabe ocurriendo».

 

Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM): «Los editores madrileños, que lideramos el número de empresas asociadas a la Federación de Gremios de Editores de España, concentramos el 53,7 por ciento del empleo que genera nuestra actividad y algo más del 42 por ciento de la facturación de nuestro mercado interior, esperamos que 2020 nos permita mantener la senda de crecimiento de nuestros principales indicadores para seguir apostando por el libro como motor de la industria cultural española. Sabemos que en ese propósito contaremos con la inestimable ayuda de CEDRO en la defensa de los derechos de autores y editores».

 

Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE): «Confío en que, en estos tiempos de cambios y transformaciones, los derechos de autor y la propiedad intelectual figuren como una prioridad política, social y cultural propia de un país desarrollado, moderno y profundamente democrático».

 

Ramón Alonso, director de la Asociación de Medios de Información (AMI): «La defensa de la propiedad intelectual y de los derechos de los editores es esencial para afrontar con garantías el futuro de los medios de información de calidad».

 

Joan Juan Loshuertos, presidente de la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (ConeQtia): «Deseo que aumente el respeto a los derechos de propiedad intelectual por parte de todos y especialmente de los jóvenes, que se sitúe a la cultura en el núcleo del desarrollo de nuestra sociedad y que los editores de contenidos profesionales formemos parte de esta aventura».

 

Marta Ariño, presidenta de la Asociación de Revistas de Información (ARI): «Ojalá que el año 2020 sea el del pago por los contenidos en cualquier formato y por todos los usuarios. Sería fantástico que se consoliden los modelos de pago online y el pago por parte de terceros de licencias para usar nuestros contenidos y/o reproducirlos. El fin de la piratería por WhatsApp o por cualquier otro medio también sería un deseo muy interesante para todos los editores».

 

Josep Gómez, presidente de la Asociación Española de Editores de Música (AEdEM): «Mi deseo para el 2020 es que acabe la etapa de incertidumbre y desorientación que nos ha venido ocupando en los últimos tiempos y se abra un horizonte con mayores certezas, que resulte ilusionador para todos los que trabajamos en la cadena de la creación y la cultura. Nos hemos acostumbrado a vivir en un contexto inestable que complica el establecimiento de horizontes estimulantes para el talento creativo. Creo que todos los que estamos alrededor de la creación debemos tener una visión a más largo plazo, colaborativa, y exigir a las distintas instituciones que cumplan su papel en la defensa de los derechos de los autores y editores».

 

Xosé Ballesteros, presidente de la Asociación Galega de Editoras (AGE):  «Que la promoción de la lectura como motor de conocimiento en todas las lenguas del Estado sea un objetivo firme en las políticas públicas».

 

José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE): «El principal deseo de ANELE es que consigamos cierta estabilidad política que permita afrontar los desafíos que la educación tiene delante. Que los partidos políticos trabajen por alcanzar el deseado pacto por la educación y que se tenga en cuenta al sector del libro a la hora de poner en marcha políticas de ayudas a las familias. El sector está dispuesto a colaborar. Por último, el deseo de que el libro y la lectura formen parte de las actividades de ocio de todos nosotros».

 

África Ramírez, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV): «Me gustaría que durante este año 2020 continuemos trabajando juntos para que nuestro compromiso con la cultura y los derechos de autor siga creciendo y se convierta en un deseo compartido por toda la sociedad».

 

Montserrat Ayats, presidenta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLC): «El deseo de EDITORS.CAT para 2020 es que en tiempos revueltos y acelerados, los ciudadanos encuentren en los libros y la lectura sosiego, tiempo para la reflexión y la distracción».

 

Miguel Barrero, presidente de la Federación Gremios de Editores de España (FGEE): «Nos gustaría que 2020 fuera el año en el que consigamos cerrar un Pacto de Estado por la lectura y el libro que implique a toda la sociedad. Es necesario que entre todos seamos capaces de conseguir llevar al conjunto de la ciudadanía el valor de la lectura en la Sociedad Digital y que ésta se convierta en una actividad arraigada en los hábitos de los españoles».

 

Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya (GEC): «Brindo para que en 2020 los libros sigan siendo la fuente de inspiración de nuestros sueños y proyectos y las librerías nuestro rincón más querido».

 

José Manuel Díaz, presidente del Gremio de Editores de Euskadi (GEE):  «Nuestros deseos para este próximo año están centrados en el fortalecimiento cultural. Para ello nos parece muy importante que los partidos políticos incorporen de una forma clara el pacto por el libro y la lectura. Además, que se generen espacios de fortalecimiento de las lenguas oficiales. Otra labor en la que nos debemos empeñar, tanto instituciones como el propio sector, es en cómo perseguir la piratería, que es la causa del debilitamiento del sector por el impacto económico que tiene tanto en ventas como en el empleo».

 

Ricardo de Luis, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León (GECyL):  «Desde el Gremio de Editores de Castilla y León queremos un 2020 lleno de buenas lecturas que nos acompañen en el viaje de la vida, que se refuercen los valores de respeto y responsabilidad social con respecto al libro y que se inculque la lectura como uno de los valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad avanzada».

 

Ana Isabel González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE): «Deseo que finalmente se apruebe la reducción del tipo de IVA a los libros digitales, de acuerdo con el marco normativo europeo, como ya están haciendo otros países de la Unión Europea. Mantener el 21 por ciento en el IVA perjudica el desarrollo del libro digital y a los potenciales lectores».

 

Daniel Fernández, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO): «Con el inicio de una nueva década, confío en que este sea un año en el que se afiance en nuestra sociedad el respeto a los derechos de propiedad intelectual de escritores, traductores, periodistas y editores. En 2020 debemos ser capaces de conseguir que la legislación fortalezca los derechos de autor, la tecnología sea nuestra aliada y los ciudadanos estén más cerca de la creación y la lectura».



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2