Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


Poétika de la Contracultura
acec2/12/2021



(Foto:)
 
Dia 2 de diciembre a las 18,00 horas

Sala de Actos del Palu Robert  - Passeig de Gràcia, 107 de Barceelona
 


La exposición Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, promovida por la Dirección General de Difusión y comisariada por Pepe Ribas con la colaboración de Canti Casanovas, sigue despertando interés y curiosidad, hasta el punto de que se ha decidido prorrogarla hasta el mes de marzo de 2022.


En este contexto, y tras recibir a más de 48.000 visitantes, dan ahora inicio una serie de actividades paralelas que abordarán, con la presencia de muchos de sus protagonistas, diversos aspectos de aquellos años convulsos del tardofranquismo, cuando había que cambiarlo todo, agitarlo todo y probarlo todo.


La primera de las actividades propuestas será un recital de poesía que tendrá lugar en el salón de actos del Palau Robert la tarde del jueves 2 de diciembre a partir de las 18 h. Según Canti Casanovas, coorganizador del recital junto a David Castillo, «la poesía de los poetas underground germina en un momento de crisis. Una crisis de valores entre dos generaciones, en medio de un abismo cultural abierto entre quienes habían tenido que aceptar los valores de una sociedad caduca y quienes los negaban. Su poesía nace de la experiencia y de la necesidad más vital de comunicar, construida como una artesanía que nos habla tanto de la exploración del yo y sus límites sensoriales como de la muerte y el pensamiento utópico».


David Castillo, por su parte, entiende que «la poesía fue un eje fundamental más allá de los versos y los propios poetas, porque fue un periodo poético en el que todas las disciplinas convergieron hacia la poesía. La generación del underground no se concibe sin poetas fundamentales como Xavier Sabater, Roberto Bolaño, Enric Casasses o Pau Maragall».


En la velada participarán David Castillo –coorganizador–, Joan Vinuesa –autor, también, del cartel–, Paco Fanés, A. G. Porta, Meritxell Sales, Eulàlia Framis, Fera y Las Disidentes, David Caño, Núria Martínez, Oriol Tramvia, Enric Casasses, Bruno Montané y Guim Valls.


El hilo conductor de la velada será rendir tributo a Genís Cano, Pau Maragall, J. Cuadreny, Roberto Bolaño, Pere Marcilla, Albert Subirats, Xavier Sabater, Jordi Pope y otros poetas del «Rollo». «La poesía inundó la vida porque la vida sin poesía no tenía sentido», nos recuerda Castillo.





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2