Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Ambrosio Gallego gana el VII Premio de Poesía César Simón
27/9/2010



Portada del poemario (Foto:)
 
El poeta Ambrosio Gallego, socio de la ACEC, recibió, el pasado lunes 20 de septiembre, el Premio de Poesía César Simón, por su libro de poemas Con breves ojos.Título que el autor prefirió cambiar en el último momento, ya que lo presentó con este otro: La mirada. El galardón, que cumple su VII edición y está dotado con 3.000 euros, está patrocinado por la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y la Editorial Denes, dirigida por Vicent Berenguer. Este premio rinde homenaje a César Simón (Valencia, 1932-1997), poeta, novelista, diarista, ensayista y profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valencia.

El jurado del premio estuvo compuesto por Vicente Gallego, José Luis Falcó, Antonio Méndez Rubio, Begoña Pozo y Jenaro Talens, y la entrega tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultat de Filologia de la Universitat de València. En esta edición acudieron más de 150 poemarios desde diversos puntos de la geografía española, así como desde EE.UU., Cuba, Chile, México, Argentina, Israel, Inglaterra, etc. Según el jurado, esta edición ha sido todo un éxito, tanto por la cantidad de textos presentados, como por la calidad de los mismos.

El libro Con breves ojos es un poemario de haikus dedicado a la memoria del padre del poeta y ambientado en la naturaleza pacense de cuyos parajes es oriundo el autor. Durante la entrega del premio, el poeta Vicente Gallego presentó el libro y dijo sobre él: "Si el haiku, que nace como la flor del jardín zen, trató de cantar aquello que no se ve en lo visto, pero que nos permite ver el vacío matriz, la conciencia pura, éste libro de Ambrosio canta la plenitud de los objetos, la hermosura del mundo en la que late un trasfondo inextricable que nos llena de riqueza, que nos hace humanos. El resultado es un libro lleno de chispas en lo sensorial y lleno de alma en lo afectivo". También añadió que "limpidez y precisión, levedad y hondura son las características de esta escritura que abre mundos. El resultado es la intensidad, la emoción, el asombro de una mirada, de unos ojos breves, humanos, que miran las cosas de este mundo y no se hacen preguntas innecesarias, porque todo está bañado en la plenitud de la belleza". Gallego dijo que se trata de un "libro muy entrañado en el paisaje, pero que nunca cae en el paisajismo, pues la naturaleza aparece siempre trasfigurada como expresión de la interioridad del sujeto poético, que es puro arrobo ante el alcance abisal de la mirada".
    
Ambrosio Gallego, (Peñalsordo, Badajoz, 1963), licenciado en Filología Hispánica, es también autor de los poemarios Casa con humo (1986), Que no haya olvido (1997), Llueve en paz (2005) y El imperio de las luces (2005), por el que recibió el premio de poesía Provincia de Guadalajara, 2004.               



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2